La , propiedad de y , reportó una utilidad neta de S/ 240.2 millones durante el 2016, tras registrar pérdidas de S/ 88.9 millones el año anterior. Esto se debió al incremento de sus ingresos (por optimizaciones en sus precios), reducción de gastos y ganancias por tipo de cambio, tras realizar coberturas con bonos en el mercado local y extranjero.

Asimismo, la utilidad neta de la compañía en el cuarto trimestre (4T16) ascendió a S/ 53.1 millones, frente a una pérdida neta de S/ 70.5 millones reportada en el cuarto trimestre del 2015 (4T15).

Ganancias cambiariasEl año pasado, Corporación Lindley anotó ganancias cambiarias de S/ 15.5 millones, tras reportar pérdidas por tipo de cambio de S/ 230.3 millones. Durante el 4T16, ocurrió el mismo patrón, ya que logró ganancias por este concepto de S/ 9.1 millones, tras reportar pérdidas por tipo de cambio de S/ 99.4 millones en el 4T15.

La variación es explicada principalmente por las fluctuaciones en el tipo de cambio, compensadas parcialmente por menores intereses financieros debido a la recompra parcial de bonos internacionales, señaló la compañía en su Análisis y Discusión de la Gerencia, reportado a la SMV.

"En diciembre, como parte del proceso de reestructuración de la deuda financiera para reducir la exposición al tipo de cambio y el apalancamiento, se realizó una emisión de bonos en el mercado local a 10 años por S/ 150 millones, así como un financiamiento a largo plazo por S/ 100 millones", dijo la empresa.

Con respecto a los ingresos financieros, estos se redujeron de S/ 28.4 millones el 2015 hasta S/ 2.3 millones, lo que representa una caída de 92%. En el 4T16 variaron ligeramente.

En tanto, los gastos financieros aumentaron 55%, desde S/ 149.1 millones el 2015 hasta S/ 231.3 millones durante el 2016, un aumento de 55%.

Ingresos y más gastosCon respecto a los ingresos, estos aumentaron 7.2%, desde S/ 2,330 millones el 2015 hasta S/ 2,499 millones el 2016. Asimismo, los costos de ventas variaron ligeramente. Por el lado del precio, la embotelladora exclusiva de productos de The Coca-Cola Company en Perú optimizó los descuentos y bonificaciones hacia clientes.

En el trimestre, las ventas aumentaron 2.8% hasta S/ 651.7 millones, debido al crecimiento del producto empaques familiares, el desarrollo del portafolio de productos de bajas o cero calorías y la inversión continua en activos de mercado.

Los gastos de venta y distribución se redujeron 28% hasta S/ 131.4 millones en el 4T16, debido a acciones de marketing para mantener el incremento en ventas; mientras que los gastos de administración disminuyeron 35% hasta S/ 25.2 millones, pero variaron ligeramente en el año.

Otros gastos operativos aumentaron 574% hasta S/ 38.1 millones en ese período. Durante el año, se duplicaron hasta S/ 160.7 millones.

Como consecuencia, el resultado operativo individual del cuarto trimestre aumentó de S/ 54.8 millones en el 4T15 a S/ 98.6 millones en el 4T16; mientras que obtuvo S/ 221.4 millones en el 2015, un incremento de 140% hasta los S/ 531.3 millones en el 2016.

Los principales accionistas de Corporación Lindley son Arca Continental SAB, que posee el 61.25% de acciones comunes y 21.96% de acciones de inversión y Perú Beverage Limitada S.R.L., subsidiaria de The Coca-Cola Company, la cual posee el 38.52% de acciones comunes.