La cifra de negocio de la industria aérea caería en US$ 252,000 millones (-44%) en el 2020.
La cifra de negocio de la industria aérea caería en US$ 252,000 millones (-44%) en el 2020.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos que indican que 25 millones de empleos relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones severas de viajes por el coronavirus duran hasta tres meses.

Según sus cálculos, una pérdida de empleo más amplia puede afectar a un total de 65.5 millones de personas que dependen de la aviación, incluidas aquellas que trabajan en las actividades de turismo y de viajes.

De ellas, 2.7 millones son trabajadores de compañías de transporte aéreo.

En un escenario en el que la demanda de transporte aéreo seguiría siendo prácticamente inexistente hasta mediados de año, el empleo vinculado al transporte aéreo en Asia-Pacífico (incluye China) sería el más golpeado, con la desaparición de un total de 11.2 millones de puestos.

Seguiría , con la supresión de 5.6 millones de empleos, y Latinoamérica, con 2.9 millones de trabajadores afectados.

En un escenario similar, la cifra de negocio de la industria aérea caería en US$ 252,000 millones (-44%) en el 2020.

El segundo trimestre sería el más crítico (-70%), lo que obligaría a las aerolíneas a utilizar US$ 61,000 millones en efectivo.

Con este panorama, la repitió su pedido a los gobiernos para que ayuden al sector a través de garantías de préstamos, alivios fiscales y apoyo para la emisión de bonos corporativos, entre otras medidas.

Nunca antes cerramos la industria en esta escala, así que no tenemos experiencia en ponerla en marcha nuevamente”, reconoció el director general de la IATA, , cuya entidad representa a 290 compañías áreas de todo el mundo.

Adelantó que las complicaciones se presentarán en diferentes frentes, empezando “a nivel práctico” con la necesidad de fondos para licencias y certificaciones que hayan expirado, y de adaptar operaciones y procesos para evitar reinfecciones a través de casos importados (de un país a otro).

Debemos encontrar una forma predecible y eficiente para gestionar las restricciones de viaje que deben levantarse antes de que podamos volver al trabajo. Estas son solo algunas de las principales tareas que tenemos por delante y para tener éxito, la industria y el gobierno deben estar alineados y trabajando juntos”, reflexionó.

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