Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En las grandes ligas del fútbol, las victorias no solo se alcanzan en los estadios, las cuentas bancarias de los equipos también importan.

Este año, el ranking de de los equipos más valiosos del mundo trajo sorpresas. El Paulista de Brasil ocupó el puesto número 16, con un valor de US$ 358 millones. Es la primera vez que un equipo latinoamericano ocupa uno de los 20 primeros lugares del listado.

El equipo, en el que el peruano es delantero, ha demostrado creatividad al capitalizar su marca y la popularidad de otros deportes. Ejemplo de ello es TV Corinthians, el canal deportivo que ha puesto en marcha y el patrocinio que brindó al luchador Anderson Silva en el UFC de Río de Janeiro. También ha firmado un contrato con el Caixa Económica Federal de Brasil, valorizado en US$14 millones al año, para que la marca figure en la camiseta.

DestronadosOtra de las novedades es el fin del reinado del Manchester United. Los "diablos rojos" tuvieron el primer puesto desde el 2004, cuando Forbes empezó a publicar la popular lista.

Este año, los ingleses han sido desplazados por el Real Madrid, que está tasado en US$ 3,300 millones y generó ganancias de US$ 650 millones entre el 2011 y el 2012.

El equipo inglés se encuentra unos US$ 135 millones por debajo del equipo en el que juega Cristiano Ronaldo, que aumentó sus ganancias en un 62% en los últimos tres años, con un margen operativo de 28%.

Existen posibilidades de que los merengues se consoliden en el primer lugar. El equipo negocia un patrocinio con la Aerolínea Emiratos de Dubái de US$ 39 millones anuales por aparecer en la camiseta.

Crecieron el dobleEl crecimiento del tercer puesto de la lista, el Barcelona, fue otra de las novedades del ranking.

La cotización del equipo en el que juega el prolífico Lionel Messi se duplicó en comparación con el 2012. Este fue el mayor crecimiento que se generó entre los 20 equipos de la lista. Las ganancias del equipo español crecieron en 19%, alcanzando los US$ 613 millones