Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

Primero fueron US$ 550 milones, más tarde US$ 600 millones. Pero ninguna de las dos (CFGL) han rozado el valor estimado por . Y es que según Pablo Trapunsky, CEO de la compañía, el valor de la pesquera se ubica entre US$ 950 millones y US$ 1,100 millones, basado en acuerdos previos.

En opinión del CEO, Copeinca es "probablemente el grupo más rentable del sector en el Perú". En ese sentido, vía una conference call, Trapunsky incidió en que la oferta de China Fishery es "muy baja".

"La compañía no encuentra el precio anunciado como una oferta atractiva y no se ofrecerán acciones en una oferta basada en las condiciones de CFGL", precisaron.

Por ello, Copeinca ha pedido a sus accionistas que se abstengan de realizar cualquier acción con respecto a sus participaciones en la empresa ya que podría ser perjudicial para sus intereses.

Con la propuesta presentada por CFGL el 26 de febrero, la compañía indicó que hasta el 8 de marzo, solo un 14.2% de los accionistas han preaceptado la oferta.

Asimismo, solo un 10.8% de los accionistas han firmado un acuerdo de opción.Y tras sentar posición sobre la oferta china, Copeinca anunció que evalúan varias alternativas para maximizar el valor de sus accionistas.

Sus nuevas apuestasLas acciones de la compañía no quedan solo allí. Copeinca aprovechó para hacer anuncios de sus nuevas estrategias para posicionarse en el mercado local y el exterior. Así, mientras que entre el 2010 y 2012 el enfoque de la compañía fue la eficiencia y calidad, en los próximos cuatro años el foco de Copeinca será un aumento en la diversificación de sus productos. "Apuntamos a los productos de valor agregado (…) para ello, la compañía tiene las plantas y embarcaciones más eficientes de la industria", dijo Chiri Gutierréz, su gerente financiero.

¿Qué se viene?. Copeinca se abocará en dos puntos básicos: aceite concentrado y purificado y harina de pescado altamente digestivo. Para ello, Copeinca estima una inversión de US$ 60 millones.

El resultado que se espera es que en el caso de los concentrados se tenga un crecimiento significativo en cuota de mercado, superior a un 30%. Para Pablo Trapunsky, las inversiones en aceite concentrado purificado y harina de pescado altamente digestiva serán las que impulsen el Ebidta de la compañía los próximos cinco años.

En ese sentido, la compañía ve un impulso en su Ebitda de unos US$ 100 millones por inversiones.

Perú tiene el 41% de envíos de harina de pescado¿Por qué el reiterativo interés de China Fishery Group en Copeinca? Por ser una de las grandes sí, pero además porque está dentro de un mercado, como el peruano, que en cuanto a harina de pescado concentra el 30% de la producción mundial y el 41% de las exportaciones; ello si tenemos en cuenta que la producción mundial anual de harina de pescado es entre 4 y 6 millones de toneladas, cifra que se mantiene estable desde 1990. Del otro lado, China concentra el 41% de la importación de harina de pescado en el mundo.

En cuanto al mercado, Copeinca indicó, a través de su CEO, Pablo Trapunsky, que en el Perú no hay un límite legal a la concentración de mercado. Asimismo, reiteró que la inversión es algo importante para la empresa por lo que "el financiamiento de US$ 100 mlls. en gastos de capital no representa un problema. Copeinca espera que el retorno de sus inversiones inicie dentro de dos años y culmine en los próximos cuatro años.