La empresa peruana Gaia Recycle Perú recibirá la distinción de ser uno de los 100 mejores proyectos del mundo para el clima en la COP22 de Marruecos, en el marco de los compromisos asumidos por los países en la COP21, uno de los cuales era reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

La presidenta de la COP21 Segolene Royal, actual ministra de ambiente de Francia, entregará el reconocimiento a esta empresa, que representa en Sudamérica a la empresa Gaia Corporation. Esta es una fabricante de maquinaria y plantas recicladoras para el procesamiento de residuos orgánicos con la finalidad de darles valor agregado.

En concreto, esta empresa implementa un "Plan de Reducción y Transformación in situ de los residuos orgánicos que se generan en los Mercados de Abastos para transformarlos en Abono orgánico y alimento para ganado", indica anifestó Luis Felipe Olaechea, gerente general de Gaia Recycle Perú en un comunicado.

Esto lo hace mediante el uso de tecnología que han patentado y maquinaria de procedencia coreana, evitando que estos lleguen a los vertederos con lo que se ahorra en transporte, personal, eliminación de la contaminación que generan los camiones de recojo.

Convierte los residuos orgánicos en un polvo con baja humedad, sin olor, esterilizado, libre de patógenos, que puede ser usado como fertilizante orgánico, insumo para alimento de animales o como biomasa para generar energía.

"Los residuos no se incineran por lo que el proceso no genera residuos contaminantes", indican.

La empresa propone que el Minagri destine los abonos orgánicos a los productores agrarios que abastecen a mercados o a asociaciones de pequeños agricultores rurales.

Esto aporta "beneficios medioambientales y económicos, lo que llevaría en corto tiempo al país a producir alimentos orgánicos mejorando la calidad de vida de la población", señala el comunicado.

Además, los pequeños agricultores podrían colocar sus productos orgánicos en el mercado internacional.