Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cooperativa de servicios San Santiago Acora, ubicada en el distrito de Ácora (Puno), recolecta 1,700 litros de leche diarios con los cuales produce 155 moldes de , gracias a las modernas maquinarias con las que ha implementado su planta quesera con el apoyo de Sierra Exportadora.

La presidenta de la cooperativa San Santiago Acora, Sonia Ticona, explicó que la maquinaria se obtuvo a través de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), para lo cual el plan de negocio estuvo a cargo de este organismo en un 100%.

De esa manera, indicó que hoy cuentan con tinas queseras, liras automáticas, empacadora al vacío, molderas acrílicas y un camión para recolectar leche.

"Nuestros quesos son de 1.3 kilos y se distribuyen en Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima, bajo la marca Eco Aroma", explicó.

Sin embargo, precisó que la meta es que sus productos lleguen a los supermercados de la capital, para lo cual se está construyendo una nueva planta para obtener un queso de mayor calidad.

Al respecto, el gestor de negocios en lácteos de Sierra Exportadora, Edwin Chila, dijo que esta planta estará lista en setiembre y que ahora se da soporte técnico para que los acabados en dicha planta sean los correctos, de acuerdo a la norma técnica, y no tenga problemas con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Ticona precisó que la cooperativa está conformada por 105 socios y 300 proveedores, de las cuales el 90% son mujeres. Esta asociación se dedica a tres cadenas productivas: acopio, procesamiento y comercialización de quesos.