Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los robustos convenios que se pretende pagar a los máximos ejecutivos de para que se queden luego de que la empresa minera se fusione con Glencore se verían alterados después de que la ira de los accionistas amenazara con echar a perder el acuerdo.

Las compañías estaban evaluando realizar cambios en los acuerdos de retención, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, dijeron tres fuentes cercanas al tema.

Los accionistas de ambas empresas votarán sobre la oferta a Xstrata por 30,000 millones de dólares a mediados de julio, pero en varios inversores ha aumentado la preocupación por los estándares de oro propuestos a ejecutivos clave de Xstrata.

Entre ellos se encuentran los casi 30 millones de libras esterlinas (47 millones de dólares) que se pagarían durante tres años al presidente ejecutivo, Mick Davis, para que permanezca al frente.

Bajo la estructura actual, los inversores no pueden oponerse a los convenios de retención sin votar además en contra del acuerdo. "Algunos accionistas se han manifestado (…) y también hay una mayoría silenciosa. Todos estamos trabajando para llegar al resultado correcto", dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Las compañías se negaron a realizar comentarios.

La semana pasada, la Asociación de Aseguradores Británicos, influyente accionista, emitió una extraña alerta "roja máxima" sobre las propuestas de retención, elevando la preocupación de que las recompensas no estuvieran relacionadas con el desempeño.

Standard Life y Fidelity Worldwide, entre los 10 principales accionistas de Xstrata, también se pronunciaron contra los convenios. Fidelity calificó los acuerdos de retención de "provocativos e insensatos".

Este es el último de una serie de controvertidos casos similares sucedidos en Gran Bretaña este año, en lo que se ha apodado la "primavera de los accionistas", con inversores haciendo conocer su desaprobación sobre los crecientes ingresos de los ejecutivos de las empresas.

Estos acuerdos de pago han hecho perder el empleo a jefes de la aseguradora Aviva y el grupo de medios Trinity Mirror, y el Gobierno ha dicho que legislará para brindar a los accionistas más injerencia en los ingresos de los ejecutivos.

Tras años de conversaciones, Glencore y Xstrata acordaron en febrero una "fusión de iguales" de todas las acciones, para crear una operadora de materias primas y minera global. Sin embargo, el tema de los pagos por retención amenaza con estancar el pacto.

Tal como está pautado, 73 ejecutivos recibirían más de 170 millones de libras esterlinas por acuerdos de retención.

Los accionistas de Xstrata están disconformes con que los acuerdos sean pagados fundamentalmente en efectivo, en lugar de acciones, y que no estén ligados al desempeño a futuro.