Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La compañía Contugas, concesionario del , tiene previsto invertir US$ 70 millones en la extensión de las redes de gas natural en dicha región con el objetivo de cumplir las metas de conexiones establecidas en el contrato de concesión de dicha infraestructura, informó Rafael Solano, gerente de Operaciones de Contugas.

"Tenemos presupuestos aprobados cercanos a los US$ 70 millones para este año, la inversión aún continúa, aún seguimos trabajando en la masificación del gas natural y en la construcción de las redes internas de las ciudades que nos permitan llegar inclusive a esos comercios e industrias metidas en la ciudad que necesitan este energético" dijo a Gestion.pe.

Indicó que dicha inversión se sumará a los casi en la construcción de cerca de 300 kilómetros del Gasoducto de Ica, así como en casi 700 kilómetros de redes de polietileno.

"El contrato nos establece una meta de 31,625 clientes al primer año de la puesta en operación comercial, es decir que dentro de un año exacto deberíamos tener esa cantidad", declaró.

Sin embargo, indicó que a la fecha, Contugas ya cuenta con casi 15,000 usuarios de gas natural en Ica, lo que significa alrededor de la mitad de la meta contractual.

"Esperamos incluso que este año estemos alcanzando la meta contractual antes de finalizar el mes de diciembre, y que para el próximo año, cuando estemos cumpliendo el primer año formal de operación, estemos superando los 32,000 o inclusive llegar a los 33,000 usuarios ya beneficiándose con el gas natural", añadió.

Precisó que del total de usuarios que se espera beneficiar, más del 90% corresponderán a usuarios domiciliarios y un pequeño porcentaje a clientes industriales.

"En estos momentos, estamos llegando a cerca de 15,000 usuarios, hemos estado tocando las puertas para llevar el mensaje de la conversión al gas natural, y ya hemos alcanzado un número bastante importante, tenemos cerca de 25,000 usuarios que ya han firmado un contrato y que han dicho: yo me quiero convertir a gas natural", refirió.

Asimismo, manifestó que el consumo de gas natural en Ica es miu similar al que se tiene en Lima, ya que los hogares usan el gas básicamente para la cocina.

"Estamos hablando de poco más de medio metro cúbico por día, en términos prácticos es una facturación por consumo de cerca de 15 a 16 metros cúbicos que en términos prácticos termina siendo alrededor de S/. 15 a S/. 16 soles por mes de facturación", concluyó.