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RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestipn.com.pe

La torta del consumo con tarjeta en nuestro país es de 85% por parte de peruanos y el resto extranjeros, señala Juan Antonio Cabanas, gerente general de dicha compañía.

En el Perú hay 7.2 millones de , la era del plástico se expande, y hace dos años, Mastercard lanzó su tarjeta black para clientes de altos ingresos.

"El perfil del cliente black es un alto ejecutivo o dueño de una empresa con alto poder adquisitivo entre 35 y 55 años. "Son más hombres que mujeres en una relación de 60 a 40", agrega el ejecutivo.

No obstante, señala que en el caso del consumo familiar este está determinado en un 60% por las mujeres. "Esto es un detalle muy importante, porque nos permite orientar nuestro mensaje y nuestra oferta", agrega.

El número de los clientes de crece 60% al año. No es coincidencia que este año, nuevos bancos vayan a entregar dicho producto.

"Tenemos tres bancos que emiten la tarjeta Masterd Card Black, pero este año vamos a cerrar con más bancos. Actualmente, trabajamos con el BBVA, Citibank, y el Scotiabank", complementa Cabanas.

"Los criterios crediticios para otorgar una tarjeta black los impone el banco, que es al final el que corre el riesgo (…) Pero una línea mínima que nosotros sugerimos para un cliente de este tipo es de al menos US$ 10 mil o US$ 15 mil", detalla.

Poder de consumo Cabanas sostiene que es mayoritario el porcentaje de uso de las tarjetas black a diferencia de otro tipo de productos que poseen los clientes, pero que al final "los guardan en un cajón".

"En promedio nuestras tarjetas black consumen el doble que las platinum y once veces más que una tarjeta estándar", indica.

Cabanas señala que hay clientes que realizan consumos por encima de US$ 10 mil o US$ 15 mil. "Lo normal es que un cliente consuma alrededor del 30% o 35% de su línea de crédito al mes", precisa el gerente general de Mastercard.