Mirtha Trigoso
En el segundo trimestre del año versus el mismo período del 2020, el consumo en los hogares del país de categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, y cuidado personal, crecería en valor alrededor del 5%, según proyecta Kantar, división Worldpanel.
¿Cómo se comportará en este período el consumo de los hogares de Lima versus el de provincias? El consumo de las familias en el interior del país lograría crecer más que el de Lima, ya que lo haría en 8%, mientras que en la capital el incremento sería de 6%, indicó a Gestión el country manager de la consultora, Francisco Luna.
“En este mayor aumento del consumo en provincias incide la migración que se ha visto de limeños hacia el interior del país, en busca de estar más cerca de sus familiares por la pandemia; a lo que se suma los apoyos gubernamentales (bonos, entre otros)”, explicó.
Sin embargo, agregó que en el tercer trimestre del año el consumo de los hogares en Lima podría volver a crecer más que los del interior del país, debido al mayor impacto en este período de medidas como el retiro de la CTS, y del retiro de fondos de las AFP, en el bolsillo de las familias.
“Y es que Lima cuenta con mayor empleo formal que el interior del país, y por ello se verá más beneficiada”, dijo.
Tendencias
Y debido a la pandemia, el comportamiento de consumo de los hogares del país viene cambiando, en esa línea, refirió que el 90% de ellos está planificando sus compras.
“Lo que implica esta planificación es que las familias hacen una lista de compras, asimismo ya tienen elegido el canal de venta a donde acudirán”, sostuvo el experto.
Otros de los comportamientos que se verán este año es que el 75% de los hogares viene reduciendo aún más las salidas a comprar; y que el 58% viene comprando en lugares cercanos a sus casas, beneficiándose las bodegas, mercados, así como las tiendas de conveniencia, dijo.
“Estos comportamientos hacen que la frecuencia de compra trimestral sea actualmente de 57 veces, cuando hace dos años era de 78 veces. Esto hace que las marcas pierdan oportunidades de compra por menores visitas a los canales de venta”, mencionó.
Teniendo en cuenta el comportamiento de los hogares, recomendó a las empresas del sector trabajar para que sus marcas estén presentes en la mente del consumidor desde que planifica su lista.
" Y ya en el canal de venta, deben buscar que sus productos sean fáciles de comprar por los consumidores, lo que conseguirán estando visibles en los anaqueles, así como teniendo los empaques correctos, que ahora son los formatos grandes”, mencionó.
CIFRAS Y DATOS
- Visitas. Entre abril del 2020 y marzo del 2021, por la disminución de frecuencia de compra de los hogares del país se perdieron unas 226 millones de visitas a los puntos de venta.
- Categorías. Alimentos, lácteos y cuidado del hogar son las que tendrán mejor desempeño en el segundo trimestre del año.
Marcas premium se beneficiarán
La disposición de la CTS, así como el retiro de fondos de las AFP, incentivaría que los hogares consuman productos de mayor valor principalmente en el tercer trimestre del año, señaló el country manager de Kantar, división Worldpanel, Francisco Luna.
En esa línea, destacó que se verán beneficiadas las marcas premium, así como las que ofrezcan experiencias de sabor, y las que otorguen practicidad, que es tan valorado en estos tiempos de mayor permanencia en el hogar por la pandemia. “Estos productos sobre todo serán buscados por los estratos altos, así como el segmento C”,dijo.
Las marcas deben también tener en cuenta que se tiende a buscar productos con ingredientes naturales, anotó.