Foto 1 | Marcas sin marcas. Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos de alta calidad y bajo costo, sin etiquetas. Son transparentes, éticas y priorizan su comunicación digital, lo que resulta muy atractivo para los millennials. (Foto: istock)
Foto 1 | Marcas sin marcas. Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos de alta calidad y bajo costo, sin etiquetas. Son transparentes, éticas y priorizan su comunicación digital, lo que resulta muy atractivo para los millennials. (Foto: istock)

El consumo del mercado de cosméticos e higiene personal crecerá al cierre del año en 4% en un escenario conservador, pero en otro optimista podría incrementarse en 5.6%, según proyecciones del gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En el primer semestre, el mercado de cosméticos e higiene personal creció 2.3% pero en el segundo semestre esta industria comienza a mostrar una recuperación importante, pues según nuestra proyección, en un escenario conservador avanzará 5.4% y en un escenario optimista crecerá 8.1%”, informó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.

Este crecimiento se dará por la capacidad de resiliencia del sector, la alta productividad de las empresas, los efectos de la integración que se da en el marco de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, entre otros.

Acevedo aseguró que si bien el sector se vio afectado por la crisis política que vive el país, en materia económica sus resultados siguen siendo positivos. “Esta industria genera 400,000 puestos de trabajo, factura al año US$ 2,197 millones e introduce anualmente 150 productos nuevos al mercado”, subrayó.

Este resultado de la industria ha permitido –según explicó– que el Perú mejore su posición en el ranking de consumo per cápita a paridad del poder adquisitivo de las mujeres urbanas de 20 a 60 años, pues el país pasó de ocupar el sexto lugar a la quinta posición.

Categorías en crecimiento

Al analizar en detalle el crecimiento de 2.3% del sector en el primer semestre de este año en comparación al 2017, Acevedo precisó que el resultado se explica por el mejor desempeño que tuvieron categorías como fragancias, que creció 4.8%; tratamiento corporal que aumentó en 4.4%, mientras que la categoría de tratamiento facial avanzó 3.3%; capilares 2.1% y maquillaje 1.6%.

Solo en el caso de higiene personal se registró un retroceso de apenas 0.6%, pero ello se debe a que esta categoría obtiene sus mejores resultados en el verano.

Indicó que el último año se vio un crecimiento novedoso en el tipo de consumo de los productos de lujo. “Por lo general, el 11% de las ventas correspondían a productos finos y el restante (89%) a productos masivos. Pero este año, el consumo de productos finos subió a 12% y el resto corresponde a productos masivos”, manifestó.

El presidente de Copecoh recordó que en ciclos anteriores – de cuatro años de vida – el sector tuvo crecimientos extraordinarios que llegaron a dos dígitos, para luego pasar a una etapa de declive y luego a otra de recuperación, basada en la permanente innovación que desarrolla el sector.

En tal sentido, dio a conocer que en los próximos cuatro años, decir entre el 2018 y 2021, la industria de cosmética e higiene personal podría crecer 19% en un escenario conservador pero que en otro optimista tendría un crecimiento de 26%.

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