Redacción Gestión

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Los mercados asiáticos tienen un potencial enorme, que las empresas peruanas podrían explotar. Sin embargo, antes de eso es fundamental entender todas las particularidades de los consumidores, pues son prácticamente un mundo aparte.

De acuerdo con , especialista en hacer negocios en el continente oriental, los poseen características muy especiales. La razón es que han pasado mucho tiempo restringidos, aislados del y toda la gama de productos que podrían haber adquirido. No han podido escoger ni conocer marcas o variedades.

"Los son muy poco fieles a una marca, son personas que están descubriendo todo. Como niños que han estado privados de muchas cosas por muchos años. Entonces, en temas de fidelidad y es más difícil que en otros países", sostuvo.

Además, destacó que son muy impulsivos y se dejan llevar rápidamente, sobre todo cuando algo capta su atención. En ese sentido, aclaró que el impacto a primera vista de un empaque puede ser un factor clave para atraer al consumidor chino.

Otro punto importante que resaltó es que se debería tratar da facilitar la información sobre los productos al máximo posible. "No hay que olvidar el enseñar que el producto es así, se consume así, está hecho de tal forma, etcétera", dijo.

"Hay muchas que han asumido que, porque su marca era conocida en otros países, al llegar a se iban a vender muy bien y han entrado en mercados asiáticos usando la misma estrategia que en Estados Unidos. Son grupos internacionales grandes que han fracasado, porque no se han tomado la molestia de adaptarse al mercado", anotó.

¿Cómo explotar este mercado?La especialista destacó que las , que deseen exportar a China, tienen un potencial enorme, especialmente en el rubro de productos agrícolas.

Ella reconoció la importancia de entender a fondo el mercado chino y subrayó que las empresas no deberían realizar la labor de "inteligencia" de mercados por sí solas, sino que es necesario que cuenten con el apoyo de otras entidades.

"Países como Argentina, Chile, Brasil, México hace ya cinco o seis años que están allá con su cámara de comercio, con su oficina de investigación de mercados. Esto es algo que, lamentablemente, el Perú no tiene y da cólera porque hay un potencial bien grande", finalizó.