El proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua. (Foto: GEC)
El proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua. (Foto: GEC)

Sacyr, a través de sus unidades de negocio Sacyr Industrial y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, en consorcio con Ajani, se encargará de la construcción, montaje y puesta en marcha del edificio e instalaciones del chancador primario, correa transportadora y edificio e instalaciones del taller de camiones de la mina Quellaveco en Moquegua, tras obtener la buena pro en dos licitaciones convocadas por Anglo American.

“Estos proyectos nos permitirán mostrar al mercado peruano nuestra experiencia internacional brindando soluciones de negocio para el ámbito minero, poniendo en valor lo hecho por el Grupo en numerosos países en los que ha participado en importantes contratos minero-energéticos”, destacó Carlos Martínez-Almeida, representante de Sacyr en Perú.

Los proyectos corresponden a dos paquetes que comenzarán a ejecutarse en el mes de agosto de 2019 y tendrán un plazo de desarrollo de 2 años aproximadamente.

Los trabajos del primer paquete consistirán en la construcción de un chancador primario, tanques y área de almacenamiento y descarga de diésel para vehículos livianos y camiones mineros, salas eléctricas y salas de control y el transporte de mineral grueso a través de fajas transportadoras, así como servicios mineros de agua.

El segundo paquete, corresponde a un taller de camiones y edificios administrativos de la mina.

Quellaveco es uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo y se encuentra en la región de Moquegua en el sur del Perú.

Cuenta con reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57% TCu).

El proyecto utilizará minería a tajo abierto y procesamiento por flotación para producir concentrado de cobre, así como molibdeno y plata como subproductos.

En su tasa de producción inicial de 127,500 toneladas por día, se espera que Quellaveco produzca un promedio de aproximadamente 300,000 toneladas por año durante sus primeros diez años de operación.