Representantes del proyecto de irrigación Alto Piura (Peihap) revelaron que el Consorcio Obrainsa Astaldi presentó una medida cautelar en el 13° Juzgado Civil Subespecial Comercial de la Corte Superior de Lima, a fin de que el Peihap se abstenga de ejecutar las cartas fianza por S/ 28.6 millones que están en custodia de la entidad. Las mismas corresponden a la construcción del túnel de transvase de 13 kilómetros del proyecto de irrigación, ubicado en Huancabamba (Piura).

El gerente general del proyecto Alto Piura (Peihap), Marco Vargas Trelles, dijo a Gestión que el consorcio “presentó una demanda para un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Piura, y una medida cautelar en la Corte Superior de Lima, pese a que el domicilio legal de la entidad y del contratista están en Piura”.

Indicó que la resolución de controversias del contrato debería hacerse a través de un tribunal arbitral y no ir por la vía judicial.

Vargas también reveló que el Peihap ya presentó un recurso de apelación ante la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual se encuentra en trámite. Gestión hizo las consultas respectivas a la empresa Obrainsa, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.
El proyecto Alto Piura busca irrigar las zonas de Alto y Bajo Piura con aguas del río Huancabamba, a través de un túnel de transvase.

Seguimiento

Asimismo, Gestión supo que el Ministerio de Economía y Finanzas ya dio la autorización para que se ejecute el pago de las cartas fianza en el caso de que el consorcio Obrainsa Astaldi no haga el depósito bajo el concepto de intervención económica entre hoy y mañana. Ante esta situación, el consorcio habría optado por presentar la medida cautelar en Lima.

Las obras de transvase del proyecto Alto Piura, tienen un compromiso de inversión de S/ 474 millones y se encuentran detenidas desde inicios de agosto luego que la empresa no recibiera el reintegro de pagos por la perforación del túnel de transvase, que ascienden a S/ 99 millones (Gestión 06.09.2018).

Las claves

Perforación. Hasta la paralización de las obras, se avanzaron 1,480 metros por el lado oriental y 870 metros por el frente occidental.

Desembolso. A setiembre, Peihap desembolsó S/ 167 millones. Los compromisos del Consorcio Obrainsa Astaldi llegan a S/ 266 millones.

Proyecto. Irrigará 31,000 ha y ampliará la cobertura a otras 20,000 ha.