piura
piura

La paralización en el proyecto de irrigación Alto Piura (Peihap) podría pasar mañana a una nueva etapa en caso el Consorcio Obrainsa-Astaldi, empresa constructora del túnel de trasvase del proyecto, no encuentre una solución para el reinicio de trabajos, detenidos desde mediados de agosto.

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura (Peihap), Marco Vargas Trelles, señaló a Gestión que el consorcio constructor ha incurrido en una paralización indebida de obra y se inició un proceso de resolución de contrato, según indica la ley de contrataciones.

El gerente indica que el plazo para inicio de obras vence hoy 5 de setiembre y que el Peihap tiene potestad para intervenir económicamente la obra o resolver el contrato. “El día seis (de setiembre) se tiene potestad de resolver el contrato o intervenir económicamente la obra”, enfatizó.

Desembolsos
Indicó que una razón por la paralización en el túnel de trasvase de 13.7 kilómetros se debería a que, según el cronograma de obras, el consorcio tenía previsto hacer perforaciones en un tramo de 2.8 kilómetros, que contendría un tipo de roca más difícil de perforar.

Precisó que las perforaciones no están acordes con lo presupuestado y que por tanto el Consorcio tuvo que invertir más.

Señaló que el Consorcio Obrainsa Astaldi realizó un desembolso de S/ 100 millones adicionales a lo planificado en los trabajos de perforación, y presentó propuestas al Peihap para que se les pague porque le ha causado un problema de iliquidez. Estas propuestas contemplarían una ampliación de los adelantos al Consorcio. Sin embargo, Vargas señala que tales solicitudes no están contempladas en el contrato.

Respuesta
Por su parte, el Consorcio Obrainsa Astaldi señaló que, debido a los retrasos en la ejecución de obra por deficiencias de expedientes técnicos, la falta de red de energía y los problemas sociales, la empresa se ha visto afectado en su cronograma de obras. Agregó que se encuentra en un desbalance patrimonial de S/ 99 millones, monto que es actualmente financiado por los socios del consorcio de manera interna.

Indicó que a la fecha, el Peihap ha desembolsado S/ 167 millones; pero que los compromisos asumidos por el Consorcio Obrainsa Astaldi, que incluye equipos, materiales, personal y proveedores son de S/ 266 millones.