Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El pasado 29 de agosto se dio la buena pro para la contratación del consultor integral que se encargará de elaborar los estudios para la concesión de la pero el proceso fue cuestionado por algunos de los postores descalificados.

El Comité Permanente de Contrataciones y Adquisiciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó tres ofertas técnicas de las sietes que presentaron los postores calificados.

El postor con mayor puntaje (96 puntos) fue el integrado por Ingerop Conseil Et Ingenierie, PricewaterhouseCoppers Corporate Finance, PricewaterhouseCoppers S.Civilde, Bustren, Alpha Consult y Metropolitana Milanese.

Los otros postores aprobados fueron el consorcio formado por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Ayesa Perú, Torres Vila y Asociados, Ferrocarril Metropolitá de Barcelona y Bonus Banca de Inversión (91.85 puntos); y el consorcio de IDOM Ingeniería y Consultoría Sucursal del Perú, IDOM Ingeniería – Dohwa Engineering, Busan Transportation Corporation y Geoconsult Consultores Generales (92.20 puntos).

Fueron descalificados el consorcio formado por Sener Ingeniería y Sistemas, Deloitte Advisory y Deloitte & Touche; así como las empresas Geodata Engineering SPA en el Perú; T.Y. LIN International; y el consorcio integrado por Systra, Kukova Ingenieros y Finance & Regulation Institute.

Luego se procedió a abrir los sobres con las ofertas económicas, en las cuales el consorcio liderado por Ingerop ofreció cobrar US$ 17.51 millones, cifra similar a la ofrecida por el consorcio encabezado por Ayesa, mientras que el consorcio de IDOM pidió US$ 19.92 millones.

En la evaluación final, el consorcio de Ingerop obtuvo 96.40 puntos, seguido de Ayesa con 92.67 puntos e IDOM con 91.77 puntos.

Es así que el Comité Permanente de Contrataciones y Adquisiciones otorgó la buena pro al consorcio del cual forman parte Ingerop y PricewaterhouseCoppers.

Sin embargo, Daniel Ramo, representante del consorcio integrado por Sener y Deloitte, señaló que no están de acuerdo con la descalificación de su representada, ya que dio a entender que sí cumplen con acreditar las tres experiencias mínimas que exigía el proceso y fue el motivo por el cual descalificaron su oferta técnica.

Mientras que Luis Castillo, representante del consorcio de Ayesa, hizo un pedido de información al comité de ProInversión y será atendido en un plazo de tres a ocho días, con el objetivo de que el postor pueda hacer valer su derecho de impugnación.

La Línea 3 del Metro de Lima conectará al menos 6 distritos de la ciudad de Lima, aunque el trazo final de esta línea será definido luego de realizados los estudios de demanda.

Las labores del consultor incluyen la elaboración de los Estudios de Pre Inversión y Asesoría en el Proceso de Promoción.