Madrid (Reuters).- El consejo de administración de la petrolera española Repsol probablemente aprobará mañana por unanimidad un acuerdo preliminar con Argentina que le compensa por la nacionalización de su participación en , una propuesta que tiene el apoyo de ambos países, según dos fuentes cercanas al directorio.

El acuerdo de compensación fue valorado en la víspera por una fuente en unos 5,000 millones de dólares en activos líquidos.

"El preacuerdo ya cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de , de los mayores accionistas y de los gobiernos, con toda probabilidad el consejo va a dar luz verde al acuerdo", dijo el martes una fuente próxima al órgano de administración.

Si bien la oferta inicial es menos de lo que exigía Repsol por la expropiación de su activo argentino, un acuerdo se considera la salida más rápida para acabar con las tensiones bilaterales que se han prolongado durante más de un año.

El inesperado acercamiento del lunes fue bien valorado por el mercado que no apostaba por un acuerdo de compensación y los analistas coincidían en destacar el potencial alcista de la acción de Repsol si finalmente se firma el convenio.

"Dada la significativa representación política en las conversaciones, creemos que el acuerdo tiene una mayor posibilidad de éxito", dijo Barclays Bank.

España criticó duramente a Argentina por la nacionalización de la participación mayoritaria de Repsol en YPF en el 2012, un asunto que llegó a cortes internacionales y que suscitó tensiones con México, un accionista de referencia de la española a través de la petrolera estatal Pemex.