¿Qué tan  vital  es para los egresados de instituciones de educación superior del país seguir estudios de posgrados y maestrías? La mayoría considera que es importante contar con los referidos estudios. Así un 48% de ellos considera que los estudios de posgrado y maestría son indispensables, según estudio de la consultora de GRM en cooperación con Phutura Ejecutivo.

Y es que el 28% considera que por medio de seguir estudios de posgrados y maestrías obtendrán mayores conocimientos; mientras el 26% refiere que tendrá  mejores oportunidades de trabajo; un 16% señala que actualizara sus conocimientos ;  y un 13% ampliaría su visión profesional, entre otras razones.

MOTIVOS PARA HACER POSGRADOS Y MAESTRÍAS
MOTIVOS PARA HACER POSGRADOS Y MAESTRÍAS

“Y el 44% de los entrevistados considera que el tiempo, tras haber culminado sus estudios de pregrado, que consideran adecuado para seguir posgrados y maestrías es de entre cuatro a seis años, principalmente para ganar experiencia laborando y alcanzar un mayor nivel de maduración”, mencionó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.

Pero, ¿Cuáles son las principales áreas en las que les interesa especializarse a los egresados de instituciones de educación superior del país en caso de seguir  un posgrado  o una  maestría? Planeamiento estratégico, y Marketing son las principales áreas en los que les interesa hacerlo.

PRINCIPALES ÁREAS EN LAS BUSCAN ESPECIALIZARSE EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PRINCIPALES ÁREAS EN LAS BUSCAN ESPECIALIZARSE EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

"Se observa que la especialidad de Marketing ha desplazado a Finanzas en los últimos años. La elección de especializaciones, al parecer seguirían siendo tradicionales, sin embargo materias relacionadas a la tecnología podrían estar incrementando aceptación e interés", agregó.

Modalidad de estudio

Con respecto a la modalidad de estudios de  posgrado que buscan seguir , el 48% de los egresados de instituciones de educación superior del país prefiere seguir estudios de manera presencial, y solo el 13% virtual, según estudio de la consultora de GRM en cooperación con Phutura Ejecutivo.

“Un poco más de la mitad de entrevistados prefiere un formato de estudios más directo, de contacto personal, porque se sienten más seguros con esta modalidad de enseñanza sin embargo esta modalidad de seguir los estudios de posgrado y maestría decrece si los comparamos con los últimos dos años El tipo de enseñanza del tipo virtual se incrementa, pero aún continua siendo relativamente baja su preferencia”, explicó Giuliana Reyna.

En cuanto a la manera en como financian sus estudios de posgrados y maestrías, el 30% de los egresados de instituciones de educación superior del país opta por hacerlo con sus propios ahorros.

PRINCIPALES FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PRINCIPALES FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“Si comparamos los resultados de esta medición con resultados anteriores obtenidos , observamos un cambio en la forma de modalidad de solventar los estudios de posgrado y maestría. Y  es que  en años anteriores las empresas ayudaban a solventar una parte significativa de la inversión, sin embargo  en la actualidad es el propio interesado quien solventaría prácticamente la totalidad de sus estudios o una buena parte de la inversión”, añadió.