Televisión. (Foto: GEC)
Televisión. (Foto: GEC)

Estudio de Kantar IBOPE Media reveló que cada peruano pasó un promedio de casi seis horas frente a la TV durante el primer día de Estado de Emergencia. Luego del anuncio del primer caso del COVID-19 en Perú, se han generado más de 600 mil comentarios en redes sociales relacionados con este virus.

Ante una situación de emergencia en salud pública como la que ha suscitado la expansión del COVID-19 en Perú, los peruanos han revalidado su confianza en los medios tradicionales y digitales como fuentes de información.

Así lo demostró Kantar IBOPE Media en un estudio que revela que las personas aumentaron su consumo de televisión, confían en los canales masivos para mantenerse informados y están pendientes del avance de las noticias sobre esta coyuntura incluso en redes sociales.

Durante el primer día de cuarentena la audiencia televisiva incrementó en 49% -entre las 6 y 24 horas-, lo que significó que cada peruano pasó en promedio 5:51 horas frente a la TV, casi una hora y media más que el lunes anterior. Unido a ello, el género de noticias contó con un 20% más de televidentes desde que el presidente Vizcarra anunció el primer caso de Coronavirus en Perú.

“En términos generales, las fake news han provocado un aumento de credibilidad de casi el 80% en los canales tradicionales porque en un escenario de crisis la gente necesita fuentes confiables para mantenerse informada”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

En este contexto, datos del estudio Target Group Index (TGI) de la misma compañía revelan que uno de cada dos peruanos confía en la televisión y los periódicos para mantenerse informados.

Asimismo, al 85% de la población urbana les interesan las noticias nacionales y el 68% consume este contenido a través de un programa televisivo, un 55% por los diarios y otro 25% en programas radiales.

Además, cuando se trata de informarse en general, la TV y los diarios (cerca del 70%) son las principales fuentes y el internet (61%).

El aumento en el consumo de medios a partir del anuncio sobre los casos de Coronavirus en Perú también puede explicarse porque los peruanos son cada vez más conscientes sobre la importancia de su salud y de informarse debidamente sobre la misma. En el último año, a través de casi todos los medios tradigitales, aumentó el porcentaje de personas interesadas en temas relacionados al bienestar; incluso el 73% de peruanos afirma que pagaría lo que fuera por su salud, cifra que se elevó en 10 puntos porcentuales entre el 2018 y 2019.

Medios digitales

Las redes sociales también cumplen un rol en esta situación, pues actúan como altavoces de los medios tradigitales (tradicionales con presencia digital). En Perú el 34% de personas accede a internet mientras ve TV y el 6% hacen comentarios en plataformas sociales sobre los programas que está mirando. Además, entre el 6 y 16 de marzo, se han realizado casi 658 mil comentarios en Facebook, Twitter e Instagram relacionados al Coronavirus.

Los medios tradigitales demuestran así que no solo son fuentes confiables de noticias, sino también sobre información relacionada a la salud de las personas. “Estos canales están jugando un rol fundamental en tiempos de emergencia de salud pública, pues brindan el ‘minuto a minuto’ sobre los acontecimientos relacionados al Coronavirus a través de todos los puntos de contacto con su audiencia, gracias a las múltiples plataformas y formatos de contenido que se ofrecen hoy en día”, añadió Carvajal.