ConocoPhillips
ConocoPhillips

Los esfuerzos de por recuperar más de US$ 2,000 millones de la gigante estatal Petróleos de Venezuela SA avanzaron un paso más el jueves en un tribunal de .

Un juez federal en Houston ordenó a Citgo Petroleum Corp., filial de refinación de PDVSA en EE.UU., que le proporcione información a Conoco. Esta última dijo, en una presentación ante el tribunal el 25 de junio, que planea interponer una demanda en un tribunal de Curazao contra PDVSA y sus filiales, alegando que PDVSA transfirió propiedades a sus filiales que podrían utilizarse para cumplir con un laudo arbitral de US$ 2,040 millones.

Conoco recurrió a los tribunales en el Caribe para congelar el petróleo que se encuentra en almacenes y embarcaciones y los ingresos generados por PDVSA.

Las terminales en Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio son esenciales en la estrategia de PDVSA para exportar petróleo, el producto básico que financia al régimen del presidente Nicolás Maduro. Las terminales ayudan a distribuir alrededor del 16 por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Imposibilitado de utilizar los depósitos y los puertos de aguas profundas, PDVSA ha estado redirigiendo todas las embarcaciones a sus puertos, que cuentan con escaso equipamiento en Venezuela, lo que ha provocado un atolladero de más de 20 tanqueros que esperaban cargar petróleo crudo a fines de junio. El gigante petrolero tuvo que recurrir a costosas y gravosas transferencias de buques, donde las naves más grandes cargan directamente desde embarcaciones más pequeñas en mar abierto.

Demanda de Conoco

PDVSA no ha pagado ninguna porción del arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y Conoco está buscando todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por sus inversiones en Venezuela, dijo el portavoz de Conoco, Daren Beaudo, en un correo electrónico.

La disputa con Conoco también tensó la relación entre Venezuela y sus aliados en el Caribe, ya que amenazaba con interrumpir el suministro de combustible a Bonaire y Curazao. debió reducir el procesamiento de petróleo en su refinería de Curazao, el principal empleador en la isla.

Venezuela no se ha manifestado sobre el caso. Durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a fines de junio, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que el país firmó un acuerdo confidencial con Conoco con respecto a la situación en Curazao, sin proporcionar más detalles. Un funcionario de prensa de PDVSA declinó entregar comentarios.

Se espera que la producción de petróleo en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo disminuya a 800,000 barriles diarios a fines del próximo año, lo que se compara con los 1.36 millones de barriles en mayo, según la Agencia Internacional de Energía.

Mientras que prometió aumentar la producción diaria en un millón de barriles, enfrenta una difícil situación debido a la falta de piezas de repuesto y productos químicos necesarios para perforar, eliminar contaminantes y tratar el petróleo antes de que esté apto para la refinación. Como resultado, los compradores de crudo venezolano constantemente se quejan de la mala calidad del petróleo y exigen descuentos.