Las Bambas (Foto: GEC)
Las Bambas (Foto: GEC)

El bloqueo de la carretera de ingreso y salida de los camiones para la minera Las Bambas está llegando al límite de la empresa, al punto que en la víspera su matriz MMG Limited, está próximo a declararla “de fuerza mayor”, es decir que difícilmente podrá atender con la venta de los minerales.

Esto se debe a que ya se enfrenta 50 días de bloqueo en la vía, sin que se llegue a una solución, tras el reclamo de las comunidades que exigen S/ 100 millones como parte del pago en los derechos de uso de la carretera, pese a que se trata de una vía nacional.

Hace unas semanas atrás, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que “el conflicto de Las Bambas no afectaba la economía, pues la empresa seguía produciendo”.

En efecto, pero los niveles de almacenamiento ya estarían próximos a llegar a los límites, según da a conocer la MMG, con la declaración de fuerza mayor.

De la misma manera, los productos almacenados en el puerto de Matarani que se despachan para atender los pedidos de sus clientes del exterior, ya están próximos en agotarse.

Las Bambas es la tercera mayor minera de cobre, con el 16% de la producción de dicho mineral para Perú, luego de Cerro Verde y Antamina; en el desarrollo de una inversión que supera los US$ 10,000 millones.

Las Bambas
Las Bambas

Elmer Cuba, economista principal de Macroconsult, detalla que la producción de Las Bambas representa el 1% de PBI, por lo que sí las protestas siguen ese sería el impacto en la producción del mes.

“La mina sigue trabajando, pero si la protesta sigue por más de 30 días, eso pondría en riesgo el 1% de PBI”, expresó el economista.

Elmer Cuba
Elmer Cuba

Más riesgos desde fuera

Elmer Cuba detalla que los inversionistas del exterior están siguiendo de cerca lo que pasa con Las Bambas, y como se viene resolviendo este tema, pues consideran que se eleva el riesgo de la inversión en Perú.

“Se pierde la competitividad, y frente a ello se analiza que para invertir en Perú se tendría que esperar un mayor retorno que justifique el desarrollo de los proyectos, pese a los conflictos”, expresó.

Por su parte, Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), detalla que la inversión minera se está viendo afectada en el Perú.

“No debería realizarse un diálogo en medio de una ilegalidad”, sostiene, pues afecta a la imagen del país en el exterior.

Riesgo de paro regional

A través de un comunicado, dado a conocer por redes sociales, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, expresó su solidaridad con la comunidad de Fuerabamba, por lo que se "exige" a las autoridades policiales y militares el pleno respecto al ejercicio efectivo de las personas inmersas en un conflicto social.

También pide la "liberación inmediata" del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas y "aclarar a la población sobre las razones que conllevaron a su detención". Asimismo, le exige al gobierno de Vizcarra el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobada en julio de 2016. 

Así como el cumplimiento irrestricto tanto al gobierno como a la minera MMG Las Bambas el cumplimiento irrestricto de las 17 condiciones del Anexo K del contrato original del proyecto minero y el levantamiento del Estado de Emergencia.

 

¿RETOMAR EL FERROCARRIL AL SUR?

“El acceso de la vía nacional, que fue declarador por el Estado tiene que ser liberado”, remarca Carlos Gálvez, de la SNMPE.
Recuerda que el proyecto de Las Bambas inicialmente está concebido para desarrollarse a través de un mineraloducto, pero a pedido de las comunidades aledañas se desestimó la propuesta para que sea por camiones, “ahora se pide nuevamente que sea por un mineraloducto”.
Detalla que, los camiones se movilizan con el mineral encapsulado, por lo que niega que se genera daño a las comunidades.
Frente a ello, comenta que se debería retomar el proyecto de construcción de un tren que integre las operaciones conjuntas de las mineras que operan en la zona sur del país.
Por su parte, Elmer Cuba, detalla que, otra alternativa sería que un tramo de la vía sea en camiones hasta un punto que encuentre a la vía férrea, para el traslado del mineral al puerto de Matarani.