peaje
peaje

Confiep se pronuncia tras anulación de ajustes tarifarios en el servicio de agua en Moquegua y a la revisión de los peajes a nivel nacional.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por las señales de posible desamparo de la institucionalidad regulatoria y afectación de la estabilidad jurídica expresadas en los recientes anuncios sobre la revisión de los peajes a nivel nacional establecidos en respectivos contratos de concesión por un lado, y el de anulación del reajuste tarifario del servicio de agua potable dispuesto por Sunass, para la región de Moquegua", indicó el gremio empresarial en un comunicado.

Cobro de peaje
Respecto a la revisión del cobro de los peajes, el gremio consideró que a fin de garantizar un adecuado  mantenimiento y operación de las vías, los contratos de concesión para infraestructura vial suscritos con el Estado peruano tienen como componente el cobro de peajes, así como sustentar el retorno de la inversión.

"Solo el 25% de las vías nacionales se encuentran concesionadas. Es decir, el 75% es el espacio que está pendiente para concesionar en todo el país y para que ello se logre debemos dar señales correctas a los posibles inversionistas", remarcó la institución en un comunicado.

En esa línea, señaló que desde la Confie  se promueve la inversión privada. "Ante lo cual, invocamos al Estado peruano a defender la institucionalidad para lograr cubrir aquellas brechas para retomar el impulso económico que hoy, más que nunca, necesitamos", advirtió.

Alertó que acciones como anunciar la revisión de contratos, ahuyenta las inversiones, y afecta el sistema de concesiones. "Estamos comprometidos plenamente con el desarrollo del Perú y, por ende, con la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Es así que tenemos que seguir trabajando para brindarles mejores carreteras y servicios a nuestros compatriotas, para lograr el ansiado desarrollo que nos hemos comprometido a alcanzar, juntos", afirmó.

Incremento tarifario en Moquegua
La Confiep remarcó que la segunda preocupación es la posibilidad de dejar sin efecto el incremento tarifario del servicio de agua potable dispuesto por Sunass, en la región de Moquegua, "desconociendo así las facultades de este organismo regulador y violando su autonomía".

En esa línea, subrayó que para ser un país competitivo e ingresar a la OCDE, se requiere brindar accesibilidad y mejorar los servicios básicos para que más peruanos cuenten con ellos. "Para lograrlo, requerimos continuar trabajando para mejorar la infraestructura de nuestro país".

"Invocamos al Poder Ejecutivo a defender la institucionalidad de las entidades públicas, así como a exigir el respeto correspondiente a la estabilidad jurídica, ambos requisitos para lograr el desarrollo económico sostenible que necesitamos, para generar más empleos y continuar luchando contra la pobreza", puntualizó.