La cuarentena y las medidas de distanciamiento social han hecho inviable, por el momento, eventos como conciertos y presentaciones teatrales.
“Este sector es el más golpeado, porque fue el primero en detenerse y creo que será el último en reactivarse”, afirma Domingo Seminario, gerente de Operaciones de la plataforma digital de venta de entradas Joinnus.
Antes de la pandemia, la compañía había desarrollado el piloto de Joinnus Live, un portal que permite transmitir eventos artísticos, talleres y conferencias, por streaming. Si bien es poco probable que este servicio compense las ventas perdidas por la falta de eventos presenciales, cada día más usuarios asisten a este tipo de presentaciones.
No presencial
Seminario comenta que, cuando empezó la cuarentena, diversos artistas se volcaron a las redes sociales a producir contenido a través de plataformas como Facebook e Instagram, pero de manera gratuita.
“Al comienzo los artistas tenían un poco de miedo de cobrar. Sin embargo, al darse cuenta que no habrá eventos presenciales al menos hasta fin de año, empezaron a buscar maneras de generar ingresos”, manifiesta el gerente de Operaciones de Joinnus.
Si bien la respuesta fue lenta al principio, el público empezó a demandar y pagar por conciertos y otro tipo de artes escénicas trasmitidos en vivo por internet. Así, a fines de mayo, Joinnus Live, contabilizó 5,000 asistentes y, hasta mediados de esta semana, la cifra acumulada desde el inicio de la emergencia, alcanzó los 23,000.
Valor agregado
Tomando en cuenta la cantidad de contenido libre que se encuentra en Internet, ¿el público peruano está dispuesto a pagar por eventos vía streaming?
"Hemos tenido eventos cuyos precios van desde los S/ 5 hasta los S/50 y en ambos casos el público ha respondido. Incluso en los más caros, la demanda ha sido mayor", señala.
Seminario explica que un factor importante en los eventos por streaming es la promesa de interacciones con el artista que existe. Es bastante común que, por ejemplo, un músico converse a través de un chat con la audiencia. “Ese plus es una de las cosas por las que el público paga”.
Sin embargo, no todas las artes escénicas o formatos tendrán las mismas posibilidades de digitalizarse. Seminario considera que los músicos podrán hacerlo de manera sencilla, de otro lado, “el teatro la tiene mucho más complicada, pues es muy difícil reemplazar la sensación que buscan transmitir los actores a través del streaming”, afirma. Pero ya hay casos importantes como las obras Fantasma, Junta extraordinaria y Amigas del cole, que se han transmitido a través de Joinnus Live.
En un futuro, cuando retornen los eventos presenciales, Joinnus Live será un opción para que el público pueda participar una vez que los aforos se llenen, afirma Seminario. Y se convertirá además en otra fuente de ingresos para Joinnus.