Lima (Andina).- Candente Copper anunció que la comunidad de Kañaris, propietaria de los derechos de superficie del terreno donde está su proyecto Cañariaco, en Lambayeque, convocó a una Asamblea General el 8 de julio para votar sobre la propuesta de la minera de un acuerdo de derecho de acceso a la superficie por un período de tres años.

A principios de junio, la minera canadiense anunció que recibió el permiso de perforación de la propiedad cuprífera Cañariaco, por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Comunidades, la empresa requiere lograr el acuerdo de derecho de acceso de superficie de la propiedad con la comunidad antes de .

Candente afirmó que ha estado a la espera de la realización de esta Asamblea General, y que está muy satisfecha de que la comunidad de San Juan de Kañaris haya convocado a la reunión.

Explicó que la reunión de la comunidad, conocida como Asamblea General, es el proceso legal mediante el cual las comunidades rurales en Perú pueden votar sobre asuntos de importancia para sus miembros.

"Nuestra propuesta de derecho de acceso a la superficie de Cañariaco será muy atractiva para la comunidad. La propuesta junto con los programas de desarrollo sostenible iniciados en la zona demuestran claramente nuestro compromiso con la comunidad", precisó.

Asimismo, informó que se ha iniciado el proceso para solicitar un permiso de agua ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para perforar el proyecto, lo que es posible luego de recibir el permiso de perforación respectivo.

Durante los tres años de vigencia del acuerdo, la empresa estima completar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte y la perforación exploratoria en el sistema de pórfidos de cobre y oro Cañariaco Sur y en el objetivo de pórfidos de cobre y oro Quebrada Verde.

El estudio de factibilidad de perforación de Cañariaco Norte incluirá un total de 47 hoyos (aproximadamente 11,000 metros) previstos en el pozo propuesto y las áreas del proyecto.

El programa de perforación de exploración incluye diez pozos de perforación previstos en el sistema de pórfido de Cañariaco Sur y cinco hoyos en el objetivo Quebrada Verde.

El proyecto insignia de Candente Copper es el cuprífero Cañariaco Norte que se encuentra en la etapa de factibilidad, 100% de su propiedad y que posee 7,500 millones de libras en la prolífica área minera del norte de Perú.

El yacimiento Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752.4 millones de toneladas con una ley de 0.49 por ciento equivalente de cobre y un recurso inferido de 157.7 millones de toneladas con una ley de 0.44 por ciento equivalente de cobre.

Cañariaco Sur es un sistema mineralizado de pórfidos de cobre y oro que ha tenido cinco hoyos perforados con anterioridad, con ensayos que incluyen a 176.2 metros con 0.41 por ciento de cobre, 0.12 gramos de de oro y 1.6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-002 y a 100 metros con 0.41 por ciento de cobre, 0.17 gramos de oro y 1.6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-001.

Quebrada Verde es un objetivo en etapa primaria cerca de Cañariaco Sur, con mineralización de cobre y oro típica de los depósitos de tipo pórfido expuestos en el afloramiento identificado por la compañía en previos trabajos de superficie.