Minera IRL informó que la Comunidad Campesina de Ollachea aprobó en Asamblea General extender por 30 años el Contrato de Derechos de Superficie (terrenos superficiales) para el proyecto de oro Ollachea.

"El éxito de este contrato representa un ejemplo de diálogo transparente, compromiso y el esfuerzo concertado entre nuestra Compañía y la Comunidad. Este es un importante ejemplo respecto a la inclusión social en la actividad minera en el Perú" indicó el Dr. Diego Benavides, Presidente de Minera IRL S.A. y Minera Kuri Kullu S.A.

El contrato destaca la minera reafirma el compromiso de la Comunidad y la empresa de trabajar conjuntamente como socios estratégicos en el desarrollo de la mina de Oro Ollachea, cuyo inicio de operación está previsto para el primer trimestre del 2015 con una inversión de US$ 170 millones.

El Estudio de Pre-factibilidad concluyó en el 2011, basado en un recurso indicado de 1.4 millones de onzas de oro, definiendo una vida de 9 años con un volumen de producción promedio de 117,000 onzas anuales. El estudio completo de factibilidad será concluido el cuarto trimestre del 2012.

Acciones

El nuevo Acuerdo señala Minera IRL ratifica el compromiso (del Contrato de Derechos de Superficie originalmente suscrito en el 2007) de otorgar a la Comunidad de Ollachea una participación del 5% en la subsidiaria Minera Kuri Kullu S.A., propietaria de los derechos mineros una vez que se inicie la producción comercial.

Además, se continuarán los programas comunitarios que se lanzaron en los últimos cinco años.  Estos incluyen salud, educación y programas de desarrollo sostenible. 

La compañía indicó que en adelante será de particular importancia la provisión de personal docente y la infraestructura para capacitar a residentes locales en habilidades relacionadas a la minería especializada, con el objetivo que participen en la futura operación. Asimismo, apoyarán el desarrollo de empresas comunitarias para el suministro de bienes y servicios.