(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de llegar a acuerdos con los dirigentes de la comunidad de Chapis, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, Loreto, se logró la liberación de los accesos a las instalaciones de Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) que habían sido bloqueados por pobladores de esa comunidad desde el 5 de diciembre, informó Petroperú.

A través de un comunidad la estatal informó que los acuerdos se dieron luego de varios días de diálogo entre la comisión multisectorial, (liderada por representantes de la PCM e integrada por el Ministerio de Energía y Minas y Petropéru) y dirigentes de la comunidad de Chapis.

Así, en el acta suscrita, los dirigentes se comprometen a no realizar acciones que puedan dañar el patrimonio de Petroperú y permitir la culminación de las actividades de remediación en el kilómetro 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

Mientas que en el marco de los compromisos asumidos por Petroperí, en los próximos días se desarrollará una reunión de la comunidad con la empresa Kanay, a cargo de las labores de remediación, para evaluar e informar sobre los trabajos que faltan culminar en el kilómetro 221 del ORN.

En tanto que Petroperú integrará la comunidad al Programa de Desbroce y Alerta Temprana que implementa a lo largo del Oleoducto Norperuano con todas sus comunidades colindantes.

Este programa comprende un monitoreo participativo del Oleoducto con capacitación constante, en el cual se emplea a los comuneros en el servicio de desbroce del derecho de vía con trabajo permanente y un sistema rotativo para que participen todos los miembros de la comunidad, con cuota de género y otros beneficios.