Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego del desarrollo de la JGA, un nuevo periodo se inicia en la relación con los accionistas: el seguimiento de acuerdos. Y en esa etapa, las empresas apelan a diferentes mecanismos para informar sobre el cumplimiento de los mismos.

, de Ferreycorp, relata que la firma difunde los acuerdos al día siguiente del evento. En esa tarea, indica que la grabación de video cumple un rol importante. Además, apelan a teleconferencias, publicación en Hechos de Importancia y otros.

"Hay una manera mixta de hacer el seguimiento y la oficina de Relación con el Inversionista es la que está permanentemente dando información a quien lo solicite", añade.

Aunque es sabida la disposición de las empresas a informar sobre esos temas, , de EY, precisa que en realidad son pocos los temas de seguimiento tras la JGA. La situación es similar en otros países, anota.

"Las aprobaciones son puntuales y el nombramiento no es algo que se discuta posteriormente", comenta.

Por su parte, , de Credicorp, también destaca la importancia de los mecanismos descritos por Espinosa y va más allá, pues considera que no solo las grandes firmas que cotizan en la bolsa deberían adoptarlos.

"Estas prácticas debieran ser acogidas por medianas empresas en el transcurrir del año, a efectos de que sus accionistas se sientan más tranquilos con su inversión y que eventualmente la empresa tenga mejor acceso al mercado de capitales, dijo.

Otra arista del seguimiento de los acuerdos está relacionada a la redacción del acta. , de AFP Integra, pone el tema en el tapete al indicar que la inclusión del debate de la JGA en dicho documento es de importancia, sobre todo, para los inversionistas institucionales.

"Cada vez es más importante tener una evidencia, después uno no sabe qué puede pasar en un futuro y uno va a tener que rendirle cuentas a sus filiados", anota.

Sobre el particular, el especialista de EY explica que existen diferentes estilos en la formulación de las actas. Así, algunas son formatos preparados antes de las JGA para su llenado con acuerdos, mientras otras consideran la transcripción de la reunión con lo expresado por cada participante.

No obstante, Espinosa acota que el interés de dejar en evidencia su participación no es propio de todos los accionistas y directores, aunque sí reconoció la importancia de ser sensibles al interés de quienes desean un registro de su intervención.

Más allá de esa discusión, el ejecutivo considera que las opiniones de los accionistas, figuren o no en las actas, deben ser recibidas durante todo el año en encuentros corporativos y/o reuniones particulares para su evaluación por el directorio.

Finalmente, Morales opinó que el seguimiento de los acuerdos y los diferentes mecanismos vinculados convergen en un valor vital en las empresas: la comunicación.

"Mantener la comunicación con los accionistas es muy positivo y no es un tema de leyes, pero sí de actitud empresarial", añadió. Basadas en esos lineamientos, el ejecutivo reconoció que las empresas han aprendido en los últimos años a mejorar su comportamiento de gobierno corporativo.

"Hay una percepción de que el empresario solo tiene objetivo de lucro, pero hoy se busca lograr un mejor dessarrollo y mejor país", finalizó.

EN CORTO:Las actas. Si bien las actas que plasman los acuerdos son cada vez más breves, hay la necesidad de hallar un equilibrio para satisfacer a los accionistas respecto a su interés de dejar constancia de lo discutido en la JGA.

Vea también: