Mirtha Trigoso
Las compras por internet continúan creciendo año a año en el país, y sobre todo en la capital. Pero ¿cuáles son las barreras que impiden a los limeños no haber realizado aún compras vía online?
Según un estudio de ISIL realizado a fines del 2019, el 55% de limeños no confía en que va a llegar el producto, cuatro puntos porcentuales más que lo indicado en el estudio anterior.
Esto explicaría, indicó a Gestión el gerente de innovación y desarrollo de la casa de estudios, José Miguel Marchena, que el 97% de compradores limeños online opta por una web nacional a la hora de adquirir productos y servicios.
Y es que -anotó- los portales locales brindan el servicio de contraentrega, que permiten pagar cuando se recibe el producto.
Solo el 33% de los referidos compradores opta por comprar mediante una web internacional, indicó.
“Los limeños siguen preocupados por la logística de la entrega porque han tenido malas experiencias, por lo que el retail debe trabajar en este aspecto para generar mayores compras vía online”, mencionó.
Lo que sí se ha visto disminuido como traba para no realizar compras en Internet, es el porcentaje de los que señalan que tienen desconfianza de brindar sus datos (39%), cuatro puntos porcentuales menos que lo señalado en el estudio anterior.
“Los bancos y portales de compra vienen dando mayor seguridad a los compradores de Internet, quienes ya no desconfían tanto a la hora de realizar la transacción de compra”, anotó.
Frecuencia
En cuanto a la frecuencia de compra mediante el e-commerce, según el estudio de ISIL, se destaca que seis de cada 10 limeños que ya adquieren productos y servicios por este canal de venta, lo hace por lo menos una vez al mes.
“Y se vienen incorporando más los compradores del segmento socioeconómico C–D, pero con montos menores. Así, en el caso de los compradores online del estrato C, el 43% gasta como monto máximo entre S/101 y S/500; mientras que el 39% del D entre S/1 a S/50”, señaló José Miguel Marchena.
En el caso de los shoppers del segmento A destinan como monto máximo más de S/1,000.
¿Y qué productos y servicios son los más demandados por los limeños en el canal online? Comida rápida por delivery encabeza la lista este año, quitándole el sitial a calzado (zapatos, zapatillas), que ahora ocupa la tercera posición, mencionó.
Así, ya el 75% demanda comida rápida por delivery cuando en el 2019 lo hacía solo el 20%. “Principalmente los que más demandan comida rápida por delivery son los limeños de los segmentos B y C, entre los 18 y 35 años”, dijo.
Y si los limeños , tuvieran que escoger el mejor canal de venta para adquirir productos y servicios , escogerían el e-commerce para adquirir viajes, y delivery.
DATOS
Celular. El 93% de los compradores online limeños realiza sus compras a través de este dispositivo.
Estudio. Población de todos los estratos entre los 18 y 65 años de Lima. Se hicieron 600 encuestas. Se realizó entre el 11 y 24 de noviembre del 2019.