Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Germán Larrea, el multimillonario que controla SAB, compra acciones de la unidad minera Southern Copper Corp. para reforzar la confianza en momentos en que caen los precios del metal.

Larrea ha comprado más de 1.8 millones de acciones de desde el 30 de julio, lo que comprende 1 millón en un período de tres días, según datos que recopiló Bloomberg.

La administración de Southern Copper, que la semana pasada tuvo la mayor cantidad de compras de información privilegiada de los Estados Unidos, recompró más de 12 millones de acciones este año, según informes presentados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por la sigla en inglés) de ese país.

Larrea y su familia poseen una fortuna neta de US$ 15,900 millones, la fortuna más grande de México luego de la de Carlos Slim, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La compra de Larrea "contribuyó a respaldar la acción" conforme el precio del cobre acumula una caída de 11% en lo que va del año, según Garrett Nelson, un analista de BB&T Capital Markets en Richmond, Virginia. Las recompras de Southern Copper, que está bajo el control de Grupo México, perteneciente a Larrea, son una demostración de confianza en la compañía y en los precios del cobre a futuro, dijo Nelson en entrevista telefónica.

"Larrea confía en que la acción está subvaluada", dijo Andreas Bokkenheuser, un analista de UBS AG, en entrevista telefónica desde Nueva York. "La recompra, ya sea a nivel empresarial o de propiedad, restablece la confianza de los inversores en las acciones".

Grupo México derivó las solicitudes de declaraciones de Larrea a Southern Copper. El máximo responsable financiero de Southern Copper no hizo declaraciones de inmediato.

Multimillonario ocultoSouthern Copper subió 5.5% este año, mientras que 15 pares del sector que analizó Bloomberg, entre ellos BHP Billiton Ltd. y Vale SA, promediaron una declinación de 1.7%. Grupo México, que posee el 80% de Southern Copper, retornó 8.1% este año, el cuarto mejor desempeño entre 15 pares que siguió Bloomberg.

Larrea, que tiene inversiones en cadenas de cines como Cinemex, es conocido en México por su gran reserva. Las fotos públicas del multimillonario, que tiene 60 años, fueron muy escasas hasta septiembre, cuando Forbes México lo detectó en una fotografía en un evento con el presidente Enrique Peña Nieto.

Su padre, Jorge Larrea, fue conocido como el rey del cobre de México hasta su muerte en 1999. Su madre, Sara Mota, controla el 36% de Grupo México.

Grupo México, la cuarta mayor compañía productora de cobre del mundo, quedó bajo la lupa del gobierno luego de que un derrame químico ocurrido el 6 de agosto en su mina contaminara ríos del norte de México.

Southern Copper, que opera la mina Buenavista del Cobre, redujo su pronóstico de producción del metal para 2014, en parte debido al derrame, dijo Jacob, el máximo responsable financiero, en conferencia telefónica del 29 de octubre sobre las ganancias del tercer trimestre.

Southern redujo su pronóstico de producción de cobre de 672,000 toneladas a 658,000 toneladas para este año, dijo Jacob en la conferencia telefónica. Buenavista tiene las mayores reservas de cobre del mundo.