La cuarentena ha cambiado la forma de comprar de un grupo importante de la población peruana. El hecho de no poder comprar productos de manera presencial, por el aislamiento social obligatorio, hizo que el comercio electrónico comience a tener relevancia.
Así, productos que usualmente no eran demandados por esta vía, como los alimentos y las prendas de vestir, comenzaron a ganar espacio y hoy muestran un dinamismo que no tenían hasta antes de la cuarentena.
El CEO de Culqi, José Muck, explicó que hasta antes de la pandemia la mayor participación en las compras por comercio electrónico estaba en sectores como viajes y turismo, que hoy están paralizados, así como productos de tecnología como televisores, celulares, computadoras, además de seguros y telecomunicaciones.
Afirmó que ahora lo que ha sucedido es que al no poder las personas comprar alimentos en la calle ha aparecido como participante. La categoría alimentos y bebidas “se ha disparado de una manera importantísima” y se observó mayores compras de productos como el pollo, de lácteos y sus derivados, entre otros. En esta misma situación se encuentran los productos textiles y las prendas de vestir.
“Hemos estado viendo, sobre todo ahora que se han levantado las restricciones, un incremento en la demanda de la ropa de bebé en las últimas semanas. Un adulto se puede abrigar con lo que tiene, pero es inevitable que un bebé crezca”, afirmó.
Ventas se triplican
Muck explicó que actualmente las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico se han triplicado. Esto, porque hasta febrero, a través de Culqi se tenían US$ 8 millones en transacciones al mes y ahora se tiene US$ 24 millones en compras.
Por su parte, el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, afirmó que según datos de la pasarela de pagos Upay, en mayo hubo un crecimiento de 240% respecto de abril. El ejecutivo, aseguró que para los próximos meses se espera que este crecimiento se mantenga, sobre todo porque los negocios buscarán la forma de no perder conexión con sus clientes.
Plataformas
Para que una empresa ingrese al comercio electrónico tiene dos alternativas: crear su propia plataforma digital a través de su página web y un sistema de distribución, o utilizar los denominados “market place” que ofrecen sus plataformas y logística a quienes lo necesiten.
El gerente de Culqi explicó que en el Perú las grandes cadenas tienen sus propias plataformas y sistemas logísticos, pero que ahora se está viendo un incremento en la participación de empresas más pequeñas las cuales están optando por ingresar a este mercado a través de los market place, pues las libera de los costos de implementación de su propia plataforma.
La logística es el principal problema
Tanto el CEO de Culqi, José Muck, como el gerente de Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, coincidieron en que el tema logístico es el principal problema que han afrontado los negocios peruanos en esta explosión del comercio electrónico. Esto porque de un momento a otro hubo un incremento de los pedidos en la compras online, lo que evitó que muchas de las empresa cumplieran con los plazos de entrega de los productos, generando malestar en sus clientes. Ambos señala n que esta problema ya se está solucionando. “Eso afectó la experiencia de la compra en línea. Pero cuando te va bien lo más probable es que ya no tengas temor de hacerlo en el futuro. Gestionar esa logística no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana especialmente para empresas más pequeñas”, dijo Muck.