Módulos Temas Día

Compra de cartera hipotecaria: Cajas municipales podrían administrar la cobranza

La compra de cartera hipotecaria por parte de fondos de inversión, propuesta por el Ejecutivo, empujaría las tasas a la baja, por la mayor oferta de créditos para viviendas en el mercado local.

Compra de cartera hipotecaria: Cajas municipales podrían administrar la cobranza

(Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Ante la propuesta del Ejecutivo de que los fondos de inversión compren la cartera de créditos hipotecarios de entidades financieras, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, señaló que las cajas municipales no solo venderían la cartera, sino que pueden administrar su cobranza, puesto que conocen a los clientes.

“Lógicamente eso podría significar incluso una comisión de cobranza, a fin que la gestión de la cartera pueda ser más ágil”, dijo Jorge Solís a Andina.

Ayer, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Javier Piqué adelantó que el marco legal que permitirá a los fondos de inversión comprar la cartera hipotecaria de las microfinancieras estará listo en mayo de este año.

Bajarán tasas

Si bien el ministro de Vivienda Javier Piqué había dicho que el fin de la propuesta no era bajar las tasas de interés, sino promover más créditos, Jorge Solís sí explicó que la compra de la cartera de crédito hipotecario de las microfinancieras por parte de los fondos de inversión empujaría las tasas a la baja.

“Si las cajas municipales van a tener una mayor liquidez, eso significa que se inyecta capital fresco, y eso va a dinamizar el mercado porque va a haber mayor oferta hipotecaria y consecuentemente esta oferta puede empujar la tasa hacia abajo”,indicó Solís.

Jorge Solís refirió que la recuperación de la cartera de crédito hipotecario es a largo plazo, a 10, 15 y 20 años, y por lo tanto una rápida recuperación con la venta de la cartera, permitirá a las cajas municipales contar con mayor liquidez para volver a colocar créditos.

Indicó que las tasas se regulan en un mercado libre por la oferta y demanda, por ello, cuando hay más oferta de crédito eso presiona para que bajen las tasas.

Solís precisó que esta posible baja de las tasas de interés en los créditos hipotecarios se haría efectiva después que los fondos de inversión compren la cartera hipotecaria.

“Después de hacerse efectiva esa compra (de cartera hipotecaria) va a haber mayor capital y oferta hipotecaria”, subrayó.

Hipotecas formalizadas

Asimismo, Jorge Solís destacó la preparación del marco legal que alista el Gobierno para que los fondos de inversión puedan adquirir cartera hipotecaria entre ellas las de las cajas municipales.

“Es una medida buena, muy acertada porque va a permitir que el mercado local se dinamice”, subrayó.

Asimismo, precisó que la compra de la cartera hipotecaria está referida a hipotecas debidamente formalizadas en registros públicos y que se puedan transferir a terceros.

“De hecho que las cajas van a participar muy dinámicamente en este proceso, sabemos que hay varios fondos de inversión muy interesados, las cajas estamos preparadas y estamos bastante interesadas en la venta para dinamizar nuestra cartera hipotecaria”, dijo Solís.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué adelantó también que ya son tres los fondos de inversión que están a la expectativa de la aprobación del marco legal que les permita adquirir esta cartera hipotecaria.

Hipotecarios

A marzo del 2018, la tasa anual promedio de los créditos hipotecarios para vivienda de las cajas municipales se situó en 14.46% en moneda nacional; mientras que la de los bancos se situó en 7.41% (al 19 de abril) según datos de la SBS.

Al 31 de diciembre de 2017, la cartera total de los créditos hipotecarios colocado por las cajas municipales ascendió a S/ 1,324.9 millones, de acuerdo a la SBS.

“Ahora en abril la cartera de créditos hipotecarios de las cajas ya debe estar por encima de los S/ 1,600 millones”, estimó Solís.

Leer comentarios ( )

Ir a portada