Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El índice de competitividad de las cadenas de suministros en el Perú se mantiene en niveles bajos, con un puntaje de 4.80 sobre 10 (nivel óptimo), según el estudio "Situación Actual y Competitividad de las Cadenas de Suministro en el Perú 2015" que por cuarto año consecutivo elaboran .

En el marco de la XX Expogestión 'Supply Chain al 2025', Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, informó que el 30% de las tienen cadenas de suministro competitivas, mientras que el 10% de las firmas locales tienen procesos en aprendizaje.

El informe también revela que el 35% de las empresas poseen cadenas de suministro en un nivel primario; en tanto, el 25% de ellas muestran cadenas de suministro pragmáticas.

"Si miramos el vaso medio lleno, realmente se ha avanzado. Alguna mejora hay en el sector. Pero, si vemos el vaso medio vacío, tenemos que esta ubicación no se ha movido con relación al estudio del año pasado. Sin duda hay cosas por hacer", mencionó Ángel Becerra tras apuntar que existe una brecha muy grande de competitividad entre las empresas medianas y las grandes.

Mencionó que estos resultados se condicen con el ranking de competitividad global del (WEF), el cual ubica al Perú en el puesto 65 de 144 economías.

"Ahora estamos en un nivel de estancamiento. Infraestructura, eficiencia de mercado de bienes y sofisticación de negocios son un reto para el país", dijo. Agregó que el ranking del WEF es una llamada de atención para las empresas y el país, pues nos ubica en el puesto 117 en el pilar de innovación.

En ese sentido, el ejecutivo de GS1 planteó como retos mejorar nuestros índices de competitividad, así como el porcentaje de empresas que forman parte de la matriz de competencia. "Es importante la visión realmente optimista del país, sin dejar de reparar en los problemas de corto plazo que todos conocemos. En logística también ha cambiado todo, tecnología, herramientas, etc." afirmó.

XX Expogestión Este foro internacional para cadenas de suministro se está llevando a cabo hoy y mañana en Lima.

En el evento se prevé convocar a 400 ejecutivos top de las más importantes empresas del país, quienes tendrán la posibilidad de contactarse con proveedores regionales especializados en tecnología, productos y servicios enfocados en optimizar los procesos de la cadena de suministro.