Módulos Temas Día

Comisión de Transporte aprueba propuesta para regular a Easy, Uber, Beat y otros aplicativos

Roy Ventura, presidente del grupo de trabajo, indicó que se realizaron dos mesas de trabajo, pero que no asistieron las empresas de taxi por aplicativo por ser de carácter internacional y no tener un domicilio fiscal.

Easy

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Comisión de Transporte y Comunicaciones aprobó los proyectos de ley que regula los servicio de taxi por aplicativo y crea el Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

El presidente de la comisión, Roy Ventura, indicó que se realizaron dos mesas de trabajo, pero no asistieron las empresas de taxi por aplicativo por ser de carácter internacional y no tener un domicilio fiscal.

Sergio Dávila, parlamentario de Peruanos por el Kambio, señaló que la iniciativa tiene como objeto asegurar la legalidad de estas empresas de taxi como Uber, Easy taxi, Cabify, entre otros.

“Están tratando de adecuarse a nuestras normativas legales, debemos tomar en cuenta que no son las únicas empresas; hay realidades en Lima diferente a la de las 25 regiones, tenemos que analizar la labor de las municipalidades y el ministerio de Transportes sobre todas las empresas que ni siquiera aplican la ley a las empresas reguladas”, finalizó.

De darse luz verde en el Pleno del Congreso, estas empresas asumirán responsabilidades por el servicio de transporte privado ofrecido de acuerdo a lo establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y por las que deriven en materia civil o penal producto del servicio.

En concreto, podrán recibir desde una amonestación hasta una multa que puede llegar hasta los 450 UIT por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que equivale a S/ 1’867,500. A lo que se suma, las que indica el Código Penal y Civil, en caso de un hecho delictivo.

La propuesta también plantea que las entidades operadoras de estas plataformas tecnológicas cuenten por los menos con una oficina administrativa y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyentes del Estado.

También la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, la que estará a cargo del MTC. Este registro deberá incluir a todas las entidades que operen, administren o proporcionen plataformas tecnológicas para interactuar en el servicio de transporte privado. Será obligatorio que las apps de taxi se inscriban en el registro.

Leer comentarios ( )