Shazam
Shazam

La (CE) anunció hoy que abrirá una investigación para determinar si la propuesta de compra de la aplicación de reconocimiento de canciones por parte de la firma tecnológica Apple podría "reducir las opciones de los usuarios que quieran escuchar música en continuo".

En concreto, la CE expresó a través de un comunicado su "preocupación" ante la posibilidad de que , el servicio de "música en contçinuo (streaming)" de Apple, utilice la base de datos de Shazam "para acceder a información sensible de los usuarios de sus competidores" en el marco del Espacio Económico Europeo (EEO).

" y Shazam son dos actores reconocidos en la industria de la música digital y están activos en áreas complementarias del negocio", aseguró el Ejecutivo comunitario.

A pesar de que la CE no considera a Shazam "el punto de entrada fundamental para servicios de 'streaming' musical", aseguró que investigará "si los competidores de Apple Music han dejado de ser recomendados a través de Shazam", lo que los dejaría "en una situación de desventaja".

La CE destacó que la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam generaba la mayor parte de sus ingresos enviando a sus usuarios a plataformas como Apple Music o competidores directos de la misma como Spotify o Deezer.

La investigación se centrará específicamente en la evolución en el mercado de Apple Music, una plataforma de 'streaming' que, según datos de la CE, "en los últimos tres años se ha convertido en la segunda más utilizada de Europa".

La CE aceptó el 6 de febrero una petición de siete países, entre los que se incluye España, para revisar la compra de la británica Shazam por parte de la estadounidense Apple, que se cerró en diciembre del 2017 por una cantidad de alrededor de US$ 400 millones.

La CE dispondrá ahora de noventa días laborables (hasta el 4 de septiembre de 2018) para tomar una decisión sobre esta adquisición.