Perú Rail, de Belmond Andean Explorer. (Foto: GEC)
Perú Rail, de Belmond Andean Explorer. (Foto: GEC)

El Congreso puso bajo la lupa la operación de PeruRail sobre los trenes que llevan a los visitantes de Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo (Cusco), tras las quejas de algunos usuarios por el servicio.

Las comisiones de Defensa del Consumidor y de Comercio Exterior del Parlamento recogen información de la empresa, el Gobierno y los usuarios, aunque la congresista Nelly Cuadros, de Fuerza Popular, propuso crear una comisión investigadora que vaya más allá.

Según explicó a Gestión, la próxima semana buscará –a través de la Comisión de Defensa del Consumidor– que su iniciativa pueda ser presentada ante el pleno para que sea aprobada.

Así, se investigaría formalmente el contrato de concesión y adendas del Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario del ferrocarril del sur y sur oriente, y el papel -como operador- de PeruRail.

“Muchos aspectos nos llevan a pensar que la concesión se tiene que anular. Pero, vamos a pedir la creación de una comisión investigadora para pasar por un proceso formal de revisión de la concesión y adendas”, anotó.

El 20 de setiembre de 1999 se firmó con Fetransa el contrato de concesión del ferrocarril del sur y sur oriente que entre sus rutas tiene el tramo Cusco - Machu Picchu Pueblo (134 kilómetros), por 30 años (los que se extendieron por 5 años más tras una adenda en el 2003).

Bajo la concesión de Fetransa, las empresas PeruRail e Inca Rail operan el servicio de transporte ferroviario en la ruta Cusco-Machu Picchu.

La congresista señaló que la comisión investigadora no revisaría por ahora el servicio de Inca Rail porque tiene una menor actividad comparada con el otro operador.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, respaldó la decisión de Cuadros y señaló que tras una reciente audiencia pública en el Cusco, los pobladores y autoridades estarían a favor de que el contrato de concesión se termine.

Audiencia pública
La población de Machu Picchu se reunió la semana pasada en Audiencia Pública con congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor para recoger la impresión de los servicios de transporte entre Cusco y Machu Picchu.

Al respecto, los pobladores cusqueños, respaldados por sus autoridades locales, demandaron que se culmine el contrato de concesión en el traslado de pasajeros, al menos con el operador PeruRail, de Belmond Andean Explorer.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, dijo que existe maltrato al turista nacional por parte de dicha empresa, al indicar que no mejora su servicio con el incremento de vagones. Así, en nombre de siete municipalidades de la provincia, solicitó que no se amplíe la concesión a PeruRail.

Por su parte, el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ángel Bottino, anotó que es necesario que se permita la libre competencia de operadores privados en el servicio de transporte ferroviario a fin de mejorar la calidad del servicio.

Próximas reuniones
Esta no será la única reunión prevista en el Cusco. El grupo de trabajo que analiza estos servicios de la Comisión de Comercio Exterior convocó a organizaciones de la sociedad civil a participar de una audiencia pública mañana.

Además de la evaluación al contrato y adendas de la ruta concesionada en cuestión, también se analizarán las concesiones al Hotel Cusco y los servicios higiénicos en la ciudadela de Machu Picchu.

Acciones de Indecopi sobre el operador

A la fecha, hay en trámite cuatro investigaciones preliminares por presunto incumplimiento del deber de idoneidad en el transporte de pasajeros hacia Machu Picchu por PeruRail, y por posible incumplimiento de obligaciones vinculadas al libro de reclamaciones, según Indecopi en un informe presentado a la Comisión de Defensa del Consumidor.
Una de ellas (del 2017) está vinculada al libro de reclamaciones, sobre supervisión en Aguas Calientes. Otras tres (del 2018) son sobre deber de idoneidad: desperfecto de una locomotora, suspensión del servicio y descarrilamiento de un vagón. Además, en los últimos cinco años, según Indecopi, se iniciaron nueve procedimientos administrativos sancionadores a PeruRail, Inca Rail y Consettur.

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