Es una agencia de viajes de larga historia. Durante 60 años, Coltur Viajes ha sido testigo de cambios en el mercado local que van desde la ubicación del aeropuerto (de San Isidro al Callao) hasta la evolución de un modelo de negocio que se ha adaptado a los cambios tecnológicos.

"La típica agencia de viajes que solo vendía tickets ya no existe. Uno puede acceder a ello por medio de canales virtuales. Hoy nuestra función es especializarnos en segmentos de mercado y agregar valor en cado uno de ellos", afirma Miguel Velasco, su gerente general.

La demanda permanente de viajes por parte de clientes corporativos es hoy el centro del negocio para Coltur Viajes. "Una compañía que busca esto requiere de una empresa especializada que gestione los viajes. Eso pasa por negociar con las líneas aéreas contratos corporativos, por una atención de 24/7 y por un servicio de primera", señala Velasco.

Red RegionalLa unidad emisiva de Coltur Viajes cuenta con cuatro divisiones comerciales enfocadas en el mercado local: corporativo, congresos, viajes de incentivo y vacaciones. Las tres primeras componen hasta el 80% de los ingresos de dicha línea de negocio. La agencia ha prestado servicios a eventos colosales como la COP 20, la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI y el Foro APEC realizado el año pasado, así como a empresas que buscan premiar a los mejores trabajadores de sus fuerzas de ventas.A decir de Velasco, aún hay mucho potencial para Coltur Viajes en la división de congresos y viajes de incentivos. "Junto con el crecimiento económico, se han ido desarrollando oportunidades para llevar a cabo eventos medianos con menores plazos de planificación. Y, en cuanto a viajes de incentivo, cada vez más empresas adoptan este mecanismo para premiar a sus trabajadores, pues ven que la motivación es clave para el desempeño de la fuerza de ventas", señala.

Para la unidad de negocio receptiva, Coltur Viajes se apoya en su red regional y global de partners. Cuenta con ocho divisiones: Norteamérica, América Latina, Europa, Japón, Asia-Pacífico, multirregión, grupos y series y, también, viajes de incentivos que realizan empresas extranjeras que dan como premio viajes al Perú.

Por ejemplo, en el 2015, Toyota de Polonia premió a sus 70 mejores dealers, y a sus parejas, con un viaje todo pagado con hospedaje de cinco estrellas para recorrer Lima, Cusco, Puerto Maldonado y Paracas. El partner de Polonia contactó a Coltur Viajes y este se encargó de gestionarlo todo."Nos hemos especializado en estos nichos y contamos con un diferencial de servicio muy importante", afirma Velasco, cuya agencia desde 1957 se ha dedicado a ofrecer lo mejor para sus clientes.

RECUADROVuelo de doble dígitoDurante los últimos cinco años, Coltur ha mantenido un crecimiento de doble dígito. El año pasado registró un incremento de 20% y espera cerrar el 2017 con uno de 25%.