Foto: (El Espectador).
Foto: (El Espectador).

, el mayor conglomerado financiero de Colombia, dijo que recibió una solicitud del Departamento de Justicia de ligada con una investigación sobre un proyecto vial que una filial suya desarrolló con la brasileña , donde se habrían registrado sobornos.

El Grupo Aval -controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo- no precisó inmediatamente el tipo de petición que realizó el organismo estadounidense.

Pero señaló que la investigación recae sobre el proyecto vial Ruta del Sol II, propiedad de su filial Corficolombiana , de la brasileña Odebrecht y de Cass Constructores, en un contrato por 5 billones de pesos (US$ 1,574 millones).

"Grupo Aval ha informado al DOJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos), a través de sus abogados en los Estados Unidos, que cooperará con la investigación del DOJ, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales", explicó el conglomerado en un breve comunicado.

"Grupo Aval toma muy en serio ésta y cualquier otra investigación gubernamental que pueda surgir. De existir avances que revistan materialidad relacionados con Ruta del Sol 2, Grupo Aval los informará en sus reportes trimestrales de resultados", agregó.

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en el 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En el caso de Colombia, la empresa brasileña pagó unos US$ 30 millones en coimas a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía General.

La investigación se suma a otras que se están realizando por las autoridades colombianas sobre Odebrecht por haber ofrecido sobornos para obtener el contrato, así como sobre varios funcionarios del Grupo Aval, incluido Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo de Sarmiento Angulo, por supuestas prácticas contra la libre competencia.

TAGS RELACIONADOS