(Bloomberg) Ante el colapso de su vecina , espera atraer a grandes compañías petroleras con un sistema de licitación sin precedentes: los productores pueden proponer perforaciones en cualquier lugar, en cualquier momento, y el país lo estudiará.

La medida para licencias de exploración de petróleo permanente, frente a las rondas de licitación ocasionales que son comunes en los países latinoamericanos, es el elemento principal en el plan de Colombia para atraer inversiones tan necesarias, dice Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos del país.

En una entrevista en Bogotá, Morelli dijo que las empresas pueden presentar sus propuestas para recibir la autorización de contratos en cualquier momento del año, y añadió que estaban trabajando para bajar la barrera, a fin de que empresas más pequeñas puedan realizar exploraciones en unos 50 campos menores, que en la actualidad permanecen inactivos.

La nación andina quiere aumentar sus reservas de crudo desesperadamente, de una estimación de cinco años de petróleo en estos momentos. Áreas poco exploradas como Putumayo y Catatumbo, cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela, son particularmente atractivas.

Si bien cincuenta años de conflicto interno plantean problemas de seguridad, el Gobierno espera sentar las bases para que proyectos piloto de exploración comiencen en esas áreas el próximo año.

Colombia ha tenido un buen comienzo este año, después de firmar contratos de exploración y producción en alta mar con grandes empresas, entre ellas Royal Dutch Shell Plc., Noble Energy Inc., Petróleo Brasileiro SA y su empresa estatal Ecopetrol SA. El Gobierno también espera cerrar dos acuerdos más en los próximos días, con Anadarko Petroleum Corp. y Exxon Mobil Corp. El objetivo es firmar contratos por un total de hasta US$ 3,000 millones este año.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía espera que la producción venezolana caiga a 800,000 barriles al día este año. Esto significa que Colombia, con unas reservas inferiores a una centésima parte que las de Venezuela, podría sobrepasar por primera vez al que fue un todopoderoso miembro de la OPEP en el pasado.