Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Recientemente Lima recibió la visita de Carolina Fernández, coordinadora de Negocios e Inversión del Instituto para la Exportación y la Moda () de Colombia, para dar a conocer sus diferentes eventos y plataformas comerciales para captar la participación de más empresarios peruanos de la moda.

"Además tratamos de incentivar los negocios con los diferentes empresarios peruanos. Como Inexmoda somos muy reconocidos porque somos los organizadores de las dos ferias de moda más importantes para Colombia, y que son referentes en Latinoamérica", declaró a gestion.pe.

Tales ferias son el Colombiatex de las Américas, que es una feria de insumos, y Colombiamoda, que es la Semana de la Moda del país cafetero.

"Somos la única institución que tiene un laboratorio de moda, en la que investigamos macro tendencias de moda del mercado internacional y traerlos al mercado latinoamericano", dijo.

Asimismo, manifestó que Inexmoda se encarga de llevar a cabo programas de formación, capacitación y asesoría a los empresarios del sector, desde producción en planta hasta comercialización de productos.

"Lo que buscamos en el Perú es poder entregar un poco de esta información y apoyar a los empresarios peruanos del sector, apoyar la competitividad de las empresas y contarles la experiencia que ha tenido Colombia en cómo se ha transformado el sector en estos últimos años para que se puedan nutrir de estas buenas prácticas", anotó.

Fernández indicó que al cierre del 2014, Colombia exportó al Perú más de US$ 67 millones en productos del rubro de la moda, de los cuales la mayoría son productos terminados como ropa interior, lencería, trajes de baño y jeans.

¿Y qué le vende el Perú a Colombia?, pues la especialista colombiana indicó que el año pasado se registraron US$ 101 millones en importaciones de productos peruanos al mercado colombiano, los cuales se centraron más en materias primas.

"El 56% de estas importaciones (de productos peruanos) es de materias primas tales como algodón, hilados y demás", precisó.

En ese sentido, estimó que esa balanza comercial en el sector de la moda entre Perú y Colombia seguirá aumentando este año, y seguirá siendo con un superávit para el Perú debido a que las empresas colombianas demandarán más materias primas.

"Nosotros necesitamos muchísimas materias primas y justamente ustedes están muy posicionados en ese tema, y es un sector (la moda) que está en crecimiento en Colombia pero buscamos que obviamente se incentive también el intercambio de productos terminados en ambas vías", declaró.

Por ello, adelantó que en la próxima edición de Colombiamoda 2015, a realizarse del 28 al 30 de julio, se contará con la participación de 15 empresas peruanas entre los expositores.