Cada vez con peor nota en educación. (Foto: USI)
Cada vez con peor nota en educación. (Foto: USI)

Los centros educativos en Perú son propiedades que demandan un mantenimiento permanente a nivel infraestructura, eléctrico, mobiliaria, sanitarias y demás.

Según la consultora CBRE Perú, estos servicios por separado implican un presupuesto adicional que en muchos casos suele sumarse a la planilla de los colegios que incrementan sus presupuestos.

Agregó que algunos colegios privados han empezado a centralizar estas labores contratando servicios de administración de propiedades para reducir sus costos y garantizar el óptimo estado de la infraestructura lo que les permitirá ofrecer la seguridad necesaria para los miles de menores que ingresan a sus aulas año tras año.

Indicó que los colegios que contratan los servicios de administración de propiedades obtienen beneficios como: contar con personal especializado que garantice la eficiencia operativa en sus aulas y áreas comunes de las distintas instalaciones las cuales garantizan la comodidad de los profesores y alumnos.

"Con la contratación de servicios de administración de propiedades, los centros educativos pueden ahorrar hasta 8% de su presupuesto anual mejorando la efectividad y simplificando la gestión administrativa y financiera. Además, pueden minimizar riesgos y mejorar el control dentro de la operación", señaló Ricardo Cabrera, gerente general de CBRE Perú.

Entre los servicios que incluye la administración de propiedades para colegios se destaca: mantenimiento de instalaciones, limpieza integral, seguridad patrimonial, paisajismo, control de plagas y manejo de residuos.

"Como CBRE Perú contamos con un software de gestión a través del cual los usuarios pueden ingresar y monitorear el estatus de los trabajos pendientes y sus costos respectivos, esto le permite al cliente tener un presupuesto real y además le da el control de todos las incidencias que se presentan dentro de su operación", mencionó.