Módulos Temas Día

Cofide brindó asistencia técnica a más de 18,000 familias productoras en zonas rurales del Perú

También se han generado cadenas productivas en cultivos de quinua, palta, hortalizas, rosas, cuyes y próximamente arándanos

FOTO 5 | Quinua de Puno.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) informó que a través de su Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider), ha brindado capacitación técnica a más de 18,000 familiares de productores ubicados en zonas rurales del Perú.

El programa Prider tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico local de poblaciones que se encuentran en situación de pobreza en el ámbito rural, donde el 44% de la población se encuentra en esta situación, según cifras del INEI, teniendo mayor incidencia en la sierra rural (49%) y selva rural (41%).

A nivel nacional, el Prider de Cofide se ha implementado en Ayacucho, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno a través de alianzas estratégicas con ALAC-Yanacocha, Ayuda en Acción, CAF, Petrobras, PNUD, OIT y Serfor-CAF.

En dichas regiones se han formado 1,266 Uniones de Crédito y Ahorro (Unica), que han generado S/ 18 millones ahorrados, y han apalancado préstamos entre sus beneficiarios por S/ 122 millones.

Además, se han generado cadenas productivas en cultivos de quinua, palta, hortalizas, rosas, cuyes y próximamente arándanos, donde se ha mejorado la producción y el ingreso de los pequeños productores, a quienes se ha articulado al mercado de manera asociativa.

El Prider tiene dos componentes: (i) la generación de tejido social y alfabetización financiera; y (ii) el desarrollo productivo articulado al mercado, donde la célula del programa son las Unica, organizaciones sociales de base, formadas por un grupo de personas (de 10 a 30) unidas sobre la base de la confianza y de manera voluntaria, que generan fondos comunitarios a partir de sus excedentes para luego utilizarlos en sus actividades productivas.

En Ayacucho, el Prider se implementó desde el año 2014 y está presente en 176 centros poblados, de 24 distritos de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta y Vilcashuamán, donde se han formado 255 Unica, que han logrado acumular S/ 2.5 millones, y han apalancado préstamos entre sus beneficiarios por S/ 13.7 millones, beneficiando a 3,363 familias.

Leer comentarios ( )