Mirtha Trigoso
Coca-Cola Perú espera para el 2021 mantener que el 40% de su venta total provenga de envases retornables mayores a un litro, señaló a Gestión su gerente de marketing, Gabriel Chávez.
En esa línea, dijo, lo harán incrementando la cantidad de hogares que compran los referidos envases, sobre todo en las regiones del centro y oriente del país, y educando al consumidor sobre los beneficios de utilizarlos.
Refirió que hay regiones con mayor penetración, como es el caso de Lima, Ica, Lambayaque y La Libertad.
Y para seguir fomentando en el país la compra de bebidas en envases retornables, en línea con objetivos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, apuntan a ofrecer estos en otras categorías de productos, además de los que ya los emplean, como son gaseosas y aguas, adelantó.
“Eso siempre está bajo observación, de manera que nos apalancamos de un fuerte activo para nosotros, como es la retornabilidad, que a nivel del consumidor viene siendo cada vez más aceptado. Por eso no descartamos poder entrar también a otras categorías”, sostuvo.
Pero además buscan seguir implementando la retornabilidad en diferentes tipos de empaque, de contenido (mililitros) y sabores.
Formatos
¿Cómo ha cambiado la pandemia el consumo de gaseosas en el país? Gabriel Chávez refirió que se ha dado una fuerte migración a envases de mayor volumen, como son los de dos litros, debido a la disminución de visitas de compra; asimismo se da un mayor volumen de compra por visita, anotó el ejecutivo.
“Ahora el 60% de hogares en el país compra al menos un envase retornable familiar cada quincena”, dijo.
EN CORTO
Infraestructura. El año pasado el socio embotellador de Coca-Cola, Arca Continental Lindley, invirtió US$ 20 millones en desarrollar líneas retornables y reponerlas a los minoristas. Asimismo, instaló etiquetadoras en las plantas de Pucusana, Arequipa y Trujillo para seguir impulsando la producción de vidrio retornable.
CIFRAS Y DATOS
- Volumen. Al cierre del 2019 se vendieron unos 500 millones de litros en el país en envases retornables, principalmente de las marcas Coca-Cola e Inca Kola.
- Canales. El 99% de las ventas de bebidas en envases retornables se da en el canal tradicional. La empresa evalúa entrar al canal moderno con envases retornables.
- Duración. En promedio, los envases retornables PET tienen una vida útil de 12 usos; los envases retornables de vidrio pueden circular hasta 30 veces antes de ser reciclados.