Reuters.- La petrolera CNPC, la mayor empresa energética de China, en la próxima década, mientras sigue atenta a la compra de activos y licitaciones en el sector de los hidrocarburos del país, afirmó su vicepresidente de la división para América, Gong Bencai.

"Estamos buscando más oportunidades en el Perú, para comprar o participar en la licitación de yacimientos", manifestó.

Detalló que la unidad China Petroleum Pipeline (CPP) de CNPC está muy interesada" en participar de la licitación del ducto que transportará el gas natural del Lote 58 hasta un polo eléctrico en la costa sureña del país.

Los interesados deberán presentar sus ofertas en junio y el ganador será revelado a fines de ese mes.

Asimismo, Bencai dijo que CNPC participará en la licitación de dos pequeños lotes ubicados en el norte del país que el próximo año revertirán al Estado peruano, tras haber sido operados por la noruega Interoil.

Recientemente, el gobierno peruano aprobó el permiso ambiental para las por US$ 1,000 millones en el Lote 58, que formó parte de los activos locales que CNPC le compró a Petrobras el año pasado por unos US$ 2,600 millones.

La petrolera CNPC opera en el Perú desde la década de 1990 a través de la unidad local Sapet.

CNPC, junto a otras firmas chinas de materias primas, ha expandido su presencia en la región en los últimos años y además de Perú posee activos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba y Costa Rica.

Bencai reiteró el interés de CNPC por competir en el futuro por derechos de explotación de gas y crudo en México, tras la aprobación en diciembre de una reforma energética que puso fin con el monopolio de la estatal Pemex y busca atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera.

Sobre Venezuela, dijo que CNPC está conversando con el gobierno de ese país para ingresar a un nuevo bloque petrolero, aunque no precisó el nombre o magnitud del campo.

"En Venezuela estamos negociando con el Gobierno un nuevo bloque, es un bloque muy grande", manifestó.

CNPC ya tiene participaciones minoritarias en proyectos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).