Class rebaja calificación de ICCGSA por investigaciones en caso Odebrecht

Los negocios de ICCGSA están concentrados en casi 90% en contratos con el sector público, lo que podría afectar su futura generación de ingresos, señaló Class & Asociados.

Fernando Castillo Dibós

Presidente del Directorio del Grupo ICCGSA.

Presidente del Directorio del Grupo ICCGSA.

Class & ASociados modificó la categoría de clasificación de riesgo y la perspectiva del Primer Programa de Bonos Corporativos emitidos por ICCGSA Inversiones. Este programa asciende a S/ 61.45 millones (de un total de S/ 155 millones por emitir) y está destinado a financiar los nuevos proyectos del Grupo ICCGSA.

Por tanto, la calificadora rebajó la categoría desde ‘AA’ con perspectiva estable hasta ‘AA-’ con perspectiva negativa, decisión en la que ha considerado los hechos recientes de la investigación por delitos de corrupción de la empresa Odebrecht.

“Estos eventos ponen en riesgo su estructura de gobierno corporativo, y podrían afectar negativamente el desempeño futuro del Grupo ICCGSA, principalmente en lo relacionado a las contrataciones con el Estado peruano”, señala el reporte de Class & Asociados.

La deuda venía siendo amortizada con flujos proporcionados por el brazo operador del Grupo en negocios de Construcción, ICCGSA Constructora, pues las subsidiarias aún no generan flujos de la magnitud que se requiere.

La rebaja de la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ responde al mayor riesgo en la operación del Grupo en el mediano plazo, pero también incluye el efecto favorable del desarrollo de proyectos de sus subsidiarias, que se encuentran en etapa inicial.

Asimismo, Class indica que los negocios de ICCGSA están concentrados en contratos con el sector público, lo que podría afectar su futura generación de ingresos en el contexto económico y político actual.

Ello podría afectar su capacidad de cerrar nuevos contratos con el Estado en el futuro, a lo que se sumarían los posibles cambios al Decreto de Urgencia 003. Esto tendría “repercusiones negativas en algunos negocios del Grupo”, sostiene Class.

Caso Odebrecht
La constructora brasileña e ICCGSA Inversiones (a través de ICCGSA Inversiones) están asociadas en las empresas concesionarias del tramo 2 y 3 de la vía Interoceánica, teniendo una participación de 4% en cada tramo.

El lunes por la madrugada, el Poder Judicial aceptó la solicitud formulada por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva por 18 meses de José Fernando Castillo Dibós, hasta ese entonces presidente del directorio de ICCGSA Inversiones e ICCGSA Constructora por actos de colusión y lavado de activos.

Class cita que los representantes de la compañía han declarado que sus empresas vinculadas y sus funcionarios son ajenos a cualquier acto en agravio del Estado peruano y que los actos denunciados no fueron conocidos por la empresa,

Endeudamiento
Otras razones consideradas por Class ha sido el aumento en el nivel de endeudamiento del grupo. El primer semestre del 2017 (1S17), los ingresos de ICCGSA Constructora cayeron 16.22% a ritmo anual hasta S/ 280.54 millones, por el menor dinamismo del sector construcción.

Su cartera de proyectos ha disminuido 18.11%, desde S/ 1,329 millones el 2016 hasta S/ 1,088.73 millones en junio del 2017.

No se reactiva la construcción
Además, el menor dinamismo de las obras del sector público, que no presenta indicios de reactivación, incluso por las obras dentro del programa de reconstrucción, así como la creciente competencia existente en el sector construcción.

La cartera de proyectos actual del grupo alcanza cubrir 1.29 veces las ventas del 2016 y está concentrado 88.65% en obras con Provías Nacional y con gobiernos regionales. El 11.35% restante corresponde a negocios privados.

Factores favorables
La estructura de garantías del Programa, que cuenta con un fideicomiso de Administración y Garantía, un fideicomiso de activos y una Fianza Solidaria.

El cumplimiento de los resguardos establecidos, el nivel de generación de flujos, y la cobertura de servicio de deuda, con que cuenta el Primer Programa de Bonos Corporativos ICCGSA Inversiones y Subsidiarias.

Las perspectivas de operación futura de los nuevos negocios a los que ha ingresado el Grupo.

Tags Relacionados:

ICCGSA

ICCGSA Inversiones

Leer comentarios ( )

Fotogalerías