La compañía Claro rechazó de que estaban en contra del Sistema de Registro Biométrico para la venta de líneas prepago, por lo que "en ningún momento ha solicitado la eliminación de esta obligación".

"Incluso Claro es uno de los operadores que ha participado de esta y otras iniciativas en contra de la delincuencia impulsadas por el Ministerio del Interior y otras autoridades", dijo en un comunicado.

[ TAMBIÉN LEA ]

Sin embargo, la empresa aceptó que ha presentado una demanda ante el Indecopi pero únicamente para cuestionar el cobro que hace el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por cada consulta de verificación biométrica o no biométrica.

Según Claro, dicha consulta no debería tener costo dado que se trata de un aspecto de seguridad ciudadana y de interés nacional.

De otro lado, la empresa cuestionó que el sistema de identificación con huella dactilar o validación biométrica para la venta de líneas prepago, debe aplicarse para todos los operadores por igual, sin excepción alguna.

"Actualmente la norma contiene un criterio discriminatorio pues establece que, a diferencia de los operadores móviles, los operadores móviles virtuales (OMV) no cumplirán con la norma a partir del 1 de enero de 2017 y por tanto, se seguirán vendiendo chips sin validación biométrica, dejando un vacío que la delincuencia podrá aprovechar", anotó.