FOTO 12  | 12. Sé un guía turístico. No importa si tienes experiencia o no como guía turístico, un trabajo de medio tiempo como guía puede ser un buen match para gente que sepa de historia, arquitectura o que le guste el arte y la comida. Un guía turístico de medio tiempo te permitirá compartir tu conocimiento con otros e interactuar con turistas y locales.

Si ya tienes un área de interés o experiencia, ahí es un buen lugar para empezar. Puedes aplicar a varios lugares para trabajar como guía turístico, como museos locales o monumentos históricos. También puedes buscar compañías turísticas privadas en tu ciudad. Es un trabajo que combina un aspecto social (necesitarás ser un poco actor) con aspectos intelectuales y físicos. Joanna Engelman ha trabajado como guía turística por más de 10 años en la ciudad de Nueva York. Aunque es una trabajadora social que vive en Maryland, dice que cuando entró al negocio turístico hace 10 años, estaba haciendo audiciones para actuar. “Vi un anuncio en un periódico que decía ‘Se buscan actores para guías turísticos en NY’”. Para entrenarse para el trabajo, leyó las guías Michelin y otros libros relacionados a la ciudad. Además aprendió de otros guías turísticos y eventualmente pasó el examen que le dio su licencia para practicar como guía turístico en Nueva York.

Los actores, como cualquier otra persona que pueda memorizar líneas y sentirse cómoda con la atención, puede ser bueno para este trabajo. Básicamente memorizas un guión, cuya longitud depende de la longitud del recorrido. En cuanto al sueldo, en el caso de Engelman, ella empezó ganando $15 dólares la hora más propinas, en Nueva York. Sin embargo, empezó a freelancear para varias compañías turísticas y sus ingresos llegaron a $200 dólares por un tour de 4 horas, más propinas. (Foto: Getty)
FOTO 12 | 12. Sé un guía turístico. No importa si tienes experiencia o no como guía turístico, un trabajo de medio tiempo como guía puede ser un buen match para gente que sepa de historia, arquitectura o que le guste el arte y la comida. Un guía turístico de medio tiempo te permitirá compartir tu conocimiento con otros e interactuar con turistas y locales. Si ya tienes un área de interés o experiencia, ahí es un buen lugar para empezar. Puedes aplicar a varios lugares para trabajar como guía turístico, como museos locales o monumentos históricos. También puedes buscar compañías turísticas privadas en tu ciudad. Es un trabajo que combina un aspecto social (necesitarás ser un poco actor) con aspectos intelectuales y físicos. Joanna Engelman ha trabajado como guía turística por más de 10 años en la ciudad de Nueva York. Aunque es una trabajadora social que vive en Maryland, dice que cuando entró al negocio turístico hace 10 años, estaba haciendo audiciones para actuar. “Vi un anuncio en un periódico que decía ‘Se buscan actores para guías turísticos en NY’”. Para entrenarse para el trabajo, leyó las guías Michelin y otros libros relacionados a la ciudad. Además aprendió de otros guías turísticos y eventualmente pasó el examen que le dio su licencia para practicar como guía turístico en Nueva York. Los actores, como cualquier otra persona que pueda memorizar líneas y sentirse cómoda con la atención, puede ser bueno para este trabajo. Básicamente memorizas un guión, cuya longitud depende de la longitud del recorrido. En cuanto al sueldo, en el caso de Engelman, ella empezó ganando $15 dólares la hora más propinas, en Nueva York. Sin embargo, empezó a freelancear para varias compañías turísticas y sus ingresos llegaron a $200 dólares por un tour de 4 horas, más propinas. (Foto: Getty)

La compañía española Civitatis, dedicada a la distribución 'online' de visitas guiadas y excursiones en español en los principales destinos turísticos del mundo, planea incorporar actividades y tours en Paraguay, Bolivia y Nicaragua en su oferta turística.

Actualmente, la oferta de actividades turísticas (visitas guiadas y excursiones) en América Latina abarca a 62 ciudades de 12 países, a los que se sumarán Paraguay, Bolivia y Nicaragua en lo que resta del 2018.

La empresa aspira a cerrar el año con unos ingresos superiores a los 50 millones de euros, lo que significará superar en 73.6% la facturación de 28.8 millones de euros obtenida en el 2017 (62% respecto al 2016).

La compañía aspira a culminar 2018 con dos millones de clientes e incrementar los 280 destinos en los opera actualmente, poniendo especial énfasis en Latinoamérica y Asia.

De esta forma, las empresas que ofrecen estos servicios turísticos a través de Civitatis.com podrán acceder a los clientes que la empresa espera alcanzar a finales del presente año.

“Queremos impulsar que los turistas, tanto europeos, de EEUU y Canadá, como del creciente número de viajeros latinoamericanos que viajan por la región, realicen más actividades en América Latina. Esto es clave para mejorar su experiencia en los destinos y, además, genera en los países receptores más empleo e ingresos por turismo”, señala el fundador de la empresa Alberto Gutiérrez.

En 2017, 180.000 viajeros de la región de Latinoamérica contrataron tours, excursiones y actividades en Civitatis, siendo los argentinos (100,000) y los mexicanos (55,000) los principales mercados de la empresa en la región.

El objetivo para 2018 es duplicar esa cifra y llegar hasta los 400,000 viajeros clientes en la región.

La plataforma ofrece todo tipo de actividades, tours, y visitas guiadas en español, tanto en Europa, como Estados Unidos, Asia y por supuesto, la propia América Latina. La oferta actual alcanza a 270 ciudades de todos los continentes con un catálogo de 3,500 propuestas.