Módulos Temas Día

CityBike espera apretar botón de partida para alquilar bicicletas en San Isidro y Miraflores

Empresa ya instaló 100 estaciones en ambos distritos. Ahora se encuentra a la espera del visto bueno de los municipios.

CityBike

CityBike Miraflores San Isidro

CityBike operará en los distritos de San Isidro y Miraflores. (Foto: Difusión)

Difusión

La demanda que ostentan los diferentes tipos de transporte público -Metropolitano, Tren Eléctrico, Corredores - evidencia que los limeños buscan movilizarse de manera masiva.

A esta red de transporte público se sumaría un nuevo participante, CityBike que ofrecerá el servicio de alquiler de bicicletas públicas en los distritos de San Isidro y Miraflores. Para ello ya han instalado 100 estaciones (50 en cada distrito) en las que funcionarán 1,000 bicicletas, señaló Mariano Pérez, director adjunto de la división de bicicletas públicas de Moventia, empresa que opera CityBike en Lima.

Si bien la empresa culminó la instalación de las estaciones en enero pasado (de acuerdo al plazo establecido en el contrato), hasta ahora no ha podido iniciar operaciones. Ello debido a que las gestiones municipales aún no le dan el último visto bueno, señaló el ejecutivo.“El municipio (de Miraflores) nos ha dado una fecha tentativa para el 25 de junio. Nosotros estamos listos para apretar el botón de inicio”, preciso Pérez. Recordó que la empresa inició el proceso desde el año 2015.

La respuesta de los municipios
Gestión se contactó con ambos municipios para conocer sus comentarios. Juan José Espinola, gerente de planeamiento de la municipalidad de San Isidro, señaló que el municipio también se encuentra listo para que la empresa inicie operaciones.

Espinola agregó que ha habido algunas demoras en la parte de la construcción y la implementación de las estaciones. Precisó que el municipio busca implementar más iniciativas de movilidad sostenible.
Gestión también se comunicó con el municipio de Miraflores, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.

El servicio
CityBike -que tiene operaciones en las ciudades de París y Helsinki- ingresará al mercado peruano a través de una alianza público privado. La inversión inicial es de S/ 20 millones y la empresa espera facturar alrededor de S/ 7 millones en su primer año de operaciones.Asimismo, buscarán llegar a los distritos de San Borja, Surco, Lince, Jesús María, Cercado de Lima y Barranco.

El nuevo servicio de transporte público ofrecerá planes de S/ 18 mensuales y tendrían una estación cada 300 metros cuadrados. La empresa busca ubicarse en zonas cercanas a los servicios de transporte público existentes para mantener a los usuarios interconectados.

Las bicicletas funcionarán a través de un sistema electrónico que llevará un registro del tiempo del usuario y solo podrán ser devueltas en estacionadas autorizadas. Si bien la empresa ofrece un servicio de movilidad alternativa, Mariano Pérez comentó que no competirán con empresas como Grin y Movo debido a que tienen un tarifario distinto y ofrecen un servicio más ordenado.

Leer comentarios ( )