Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La evolución de la internet móvil viene acompañada de diferentes dispositivos, para usos y usuarios diferentes. De ahí que la adopción agresiva de la tecnología móvil plantee retos de cobertura, particularmente en la transmisión de datos: la velocidad para descargar videos debería ser más importante que el espacio de red usado para descargar juegos en un smartphone.

Ronald Rojas, Manager Systems Engineering de Cisco en Perú, explicó que esta situación ha llevado a que "Cisco conciba una arquitectura revolucionaria", basada en el dispositivo Packet Core ASR 5500. Esta arquitectura elástica de transporte de datos se caracteriza por "generar tráfico diferenciado para actividades que necesitan ser tratadas de manera diferente en la red".

también describió este sistema como una "puerta entre la red móvil de dispositivos y la internet", proveyendo de inteligencia a las redes domésticas para manejar el tráfico de datos.

BeneficiosCisco ofrece este servicio considerando tres elementos: el usuario final, los dispositivos y los . "El reto es qué tan rápido o eficiente es el acceso hacia los servicios de la nube a los dispositivos de usuario", dijo Rojas.

El Packet Core ASR 5500 trabaja en el núcleo de transporte de un proveedor de servicios, la red de acceso al proveedor y los dispositivos. Esto significa que, por ejemplo, su proveedor de internet podría establecer prioridades de velocidad para su oferta móvil –llamadas, descargas de video o aplicaciones– y aumentar la velocidad para las actividades de descarga a expensas de un aviso publicitario en un juego móvil.

Para el caso de las empresas, Cisco ofrece una utilidad mayor. Al contar con una infraestructura en red que también toma en cuenta el transporte de la información, la se vuelve una herramienta que da inteligencia para aquellos servicios que requieren más velocidad, reduciendo costos y tiempo en otros servicios menos relevantes.

"Las redes inteligentes son claramente el futuro: ya tenemos más cosas conectadas a la internet que la cantidad de personas en el planeta", indica la reseña de CNNMoney. La batalla por reducir los costos de la transmisión de datos ha comenzado y Cisco ya ha tomado un importante primer paso.