Los miembros del grupo identificaron la necesidad de un organismo neutral y sin fines de lucro para los transportistas marítimos. (Foto: Difusión)
Los miembros del grupo identificaron la necesidad de un organismo neutral y sin fines de lucro para los transportistas marítimos. (Foto: Difusión)

Las navieras A.P. Moller - Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y Ocean Network Express tienen planeado establecer una asociación de transporte de contenedores con el propósito de allanar el camino para la digitalización, estandarización e interoperabilidad en la industria del transporte de contenedores.

Los ejecutivos de tecnologías de la información (TI) de las cinco navieras están discutiendo la creación de estándares comunes de tecnología de la información, que estarán disponibles de forma abierta y gratuita para todas las partes interesadas de la industria del transporte de contenedores.

"Es en beneficio de los clientes y de todas las partes interesadas, si las compañías de transporte de contenedores operan con un conjunto común de estándares de tecnología de la información", dijo André Simha, CIO de MSC y portavoz del grupo.

"Nos estamos esforzando por menos burocracia y mejor transparencia. El momento es correcto, ya que las tecnologías emergentes crean nuevas oportunidades para el cliente. Juntos, ganamos fuerza en la entrega de avances tecnológicos y servicios a nuestros clientes en comparación con trabajar en nuestros propios silos cerrados ", agregó.

Necesidad

Si bien la industria del transporte marítimo ya cuenta con varias organizaciones y asociaciones, los miembros del grupo identificaron la necesidad de contar con un organismo neutral y sin fines de lucro para los transportistas marítimos, impulsado por la entrega de beneficios para la industria y sus partes interesadas.

"Es por eso por lo que también daremos la bienvenida a nuevos miembros con los brazos abiertos para unirse a la asociación", concluyó Simha.

La asociación no tiene la intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital, pero tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad a través de la estandarización. Del mismo modo, la asociación no discutirá ningún asunto comercial u operacional.

“Un conjunto de estándares técnicos garantizará la interoperabilidad y permitirá a todas las partes concentrarse en la diferenciación de valor agregado a medida que avanzamos en la industria del transporte de contenedores hacia una mayor digitalización. En última instancia, esto beneficiará a todas las partes en las cadenas de suministro de nuestros clientes ", dice Adam Banks, director de Tecnología e Información, A.P. Moller - Maersk.

“CMA CGM siempre está buscando las mejores prácticas y estándares para respaldar la innovación y la estrategia digital de la empresa. Ser un miembro fundador nos permitirá trabajar juntos para establecer los estándares para la digitalización de toda la industria”, agregó Rajesh Krishnamurthy, vicepresidente ejecutivo de Transformaciones y TI, CMA CGM.

Martin Gnass, director general de Tecnología de la Información de Hapag-Llyod, mencionó que creen firmemente que los desafíos del futuro solo se pueden abordar con un enfoque común.

“Si bien seguimos siendo competidores en los mercados, juntos lograremos dar forma al futuro de nuestra industria”, añadió.

Por su parte, Andre Simha, director de Información de MSC, señaló que se ha llegado a un punto en el mundo de los transportistas en el que se necesita algo que sea común, abierto y hecho en el marco de una asociación neutral y sin fines de lucro.

“Al colaborar en soluciones estandarizadas, creemos que es la mejor manera de responder a las demandas de tecnología e innovación de los transportistas, dando forma al futuro de la industria del transporte marítimo ", comentó.

Mientras que Noriaki Yamaga, directora general Corporativa y de Innovación de Ocean Red Express, subrayó que se está viendo una ola de desarrollo de tecnología de innovación en la industria de transporte y logística que puede brindar buenas oportunidades a toda la industria para la transformación digital.

“Pero, al mismo tiempo, somos un poco cautelosos al adoptar una nueva tecnología por parte de una compañía individual, ya que no existe un estándar común en el mercado que pueda estar terminando con un trabajo de reintegración entre todas las partes interesadas en la cadena de suministro. Con esto en mente, creemos que sería necesario hacer un poco de discusión y colaboración en el área de las nuevas tecnologías y la innovación para establecer un estándar de TI y una gobernanza comunes para que la industria agilice y digitalice el proceso de envío de una manera moderna. Al final, creemos que este estilo de colaboración puede aportar valor y oportunidad a nuestros clientes, así como a las empresas de logística, llevando a la industria de la logística y el envío a un nuevo ecosistema de la cadena de suministro digital ", culminó.