Redacción Gestión

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Cinco distritos concentran el 40% del total de mercados que hay en , según el estudio "¿Qué lleva hoy, caserita? Perfil del comprador de puestos de mercado" de CCR.

Así, el gerente de consumer y nuevos negocios de CCR, José Oropeza, indicó que en los distritos de Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Ate hay concentrados más de 690 mercados de los 1,769 mercados que se estima existen en la capital. "En cada uno de estos distritos hay más de 100 mercados", dijo.

Esto –indicó- se relacionaría con la menor expansión del canal moderno en los referidos distritos, así como a la mayor presencia de población migrante del interior del país.

En contraparte, refirió que los distritos donde hay menor presencia de mercados por la mayor expansión del canal moderno son La Punta, San Isidro, Miraflores, Carmen de La Legua, Chaclacayo, Jesús María, Barranco, La Molina, Magdalena, entre otros.

"En cada uno de estos distritos hay menos de 11 mercados. Estos concentran solo el 4% del total de mercados que hay en Lima Metropolitana", agregó.

MultiserviciosJosé Oropeza dijo que los mercados se han convertido en una plataforma multiservicios, ya que además de los productos frescos y de abarrotes, los consumidores pueden encontrar servicios diversos como cerrajería, zapatería, servicio técnico, entre otros.

Detalló que el 90% de los limeños que van a los mercados realizan en estos compras diferentes a abarrotes como los asociados a servicios, pues principalmente van a los puestos de comidas, al sastre, cerrajero, entre otros.Asimismo señaló el 76% de los de mercados van a hacer sus compras acompañados principalmente por el esposo (a) o los hijos.

De otro lado, destacó la influencia de las mujeres en la compra de los productos para el hogar, aún si el que compra es la pareja o el esposo. "La mujer ya sea como shopper o como acompañante propicia los actos de compra", sostuvo.

Resaltó que si los mercados desaparecieran producirían en los compradores sensaciones parecidas a las que producirían la desaparición de una lovemark (marca que logra posicionarse en el corazón del cliente).

Refirió que los compradores de mercado señalan que sentirían tristeza, negación, incertidumbre, fastidio, y sensación de pérdida, si desaparecieran los mercados.

Finalmente recomendó a los autoservicios enfocarse en brindar precios bajos, productos frescos, ofertas y promociones principalmente para atraer a los compradores de mercados.

CLAVESLealtad. El 63% de los compradores limeños de mercados va de frente a su "casero" a comprar todos sus productos y no va a otro puesto.

Satisfacción. El 90% de los compradores limeños de mercados se encuentra satisfecho con el mercado al que asisten.